Este jueves se cumplieron las primeras dos jornadas de paralización total de las actividades de las plantas fabriles del parque industrial de Río Grande. Según adelantaron desde la UOM, la medida podría extenderse por largo tiempo. No hubo acercamiento de las partes.
RIO GRANDE.- Este jueves se cumplió la primera jornada de paro total de actividades en las plantas fabriles del parque industrial de esta ciudad y transcurrieron las primeras horas de la segunda. Sin cambios, la situación parece encaminarse a sumar días de incertidumbre.
Desde la jornada del miércoles los trabajadores continuaron con las asambleas en los distintos puestos de trabajo pero no se registraron cambios en la situación y la posición es la misma.
En este contexto, desde el seno de la UOM indicaron que los trabajadores están dispuestos a mantener la medida por el tiempo que sea necesario, lo que podría significar que el paro se extienda por varios días y quizás, sean semanas.
Algunos de los delegados de las fábricas coincidieron en que desde la patronal comenzaron a enviar intimaciones individuales para que los trabajadores retomen las labores diarias, con el argumento de la ilegalidad de la medida. “Esta modalidad es una metodología de intimación que siempre pone en práctica la patronal a fin de generar miedo e incertidumbre, “pero eso no afectará la convocatoria que tenemos y tampoco afectará la decisión de que la medida se mantenga por tiempo indeterminado”, señaló uno de los delegados.
Oscar Martínez
En diálogo con este medio, el secretario General de la UOM, Oscar Martínez, quien participó del acompañamiento a Digital Fueguina, señaló que la medida se ha resuelto como un paro por tiempo indeterminado y no se modificará hasta que el conjunto de las asambleas considere que alguna propuesta de mejora genere algún tipo de cambio. Por ahora eso no ha sucedido así que la totalidad de las asambleas en todas las plantas se mantendrán con la misma decisión y con la misma actitud”.
“La medida se ha resuelto como un paro por tiempo indeterminado y no se modificará hasta que el conjunto de las asambleas considere que alguna propuesta de mejora genere algún tipo de cambio”Oscar Martínez
Respecto de la contrapropuesta por parte de los trabajadores, Martínez indicó que “se ha planteado la necesidad de mejorar los porcentajes de manera de poder resolver este conflicto con un acuerdo que satisfaga a todo el conjunto de las obreras y obreros metalúrgicos”.
Finalmente señaló que desde el comienzo de la medida de fuerza no ha habido comunicación con AFARTE ni con ningún sector y “no creo que eso suceda, por lo menos en las próximas horas”.