Autoridades de Salud de todo el país se reunieron para trabajar sobre los principales conflictos vinculados a consumos problemáticos. La jornada tuvo dos ejes destacados: las adicciones durante el embarazo y los consumos digitales en menores.
BUENOS AIRES.- El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, encabezó este lunes, junto al secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro, la apertura de la segunda asamblea anual 2024 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que reúne a las autoridades en la materia de las 24 jurisdicciones del país.
“Como Ministerio de Salud venimos a hacer cumplir la Constitución nacional respecto de las facultades no delegadas a la Nación, por eso vamos a volver a colocar la salud, como corresponde, en manos de la jurisdicción”, aseguró el ministro Lugones en el inicio del encuentro que se llevó adelante en el Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
En ese sentido, detalló que el objetivo es que “desde Nación podamos colaborar con ustedes y compartirles toda la experiencia que tiene la SEDRONAR, y que ustedes colaboren también con nosotros y nos ayuden a corregir el rumbo, sabiendo hacia dónde vamos”.
Por último, el ministro se refirió al propósito de “instalar una sociedad que sea más libre y en la que la gente tenga la información y las armas para poder elegir”. Y concluyó: “En ese camino nos van a encontrar siempre”.
En tanto, Moro señaló que “debemos generar políticas públicas transversales entre municipios, provincias y nación, porque todos somos responsables y cada tema que va surgiendo tenemos que trabajarlo en conjunto desde una mirada local”. Y agregó: “Esta es una época de enormes desafíos en la materia, por ejemplo, los consumos digitales, a los que debemos dar respuesta”.
La jornada tuvo dos ejes destacados: la problemática de las adicciones durante el embarazo y los consumos digitales en menores. En este sentido, se presentó una serie de recomendaciones orientada a los equipos de salud para abordar el consumo de sustancias durante el embarazo y la lactancia. También se presentó un documento confeccionado por el equipo técnico de la SEDRONAR sobre las problemáticas asociadas a los consumos digitales y las apuestas en línea.
Por otro lado, también se trabajó en la perspectiva epidemiológica sobre el consumo de sustancias psicoactivas en Argentina y los delegados de Jujuy y Misiones expusieron sobre las políticas públicas en drogas en sus respectivas provincias.
Hacia el final de la jornada hubo un tiempo de intercambio de experiencias entre las autoridades presentes, y la SEDRONAR presentó el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas 2024-2027 con sus ejes estratégicos y principales lineamientos.
El COFEDRO es un espacio federal donde los delegados de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto a funcionarios de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas públicas y estrategias con el fin de atender las características y particularidades de cada territorio, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.