SAN JUAN.- El secretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Bravo, mantuvo días atrás un importante encuentro con diversas autoridades de las carteras deportivas de nuestro país. La reunión de autoridades fue convocada por la Secretaría de Deporte de la Nación y estuvo encabezada por el secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister.
Entre los temas más importantes abordados por los encargados de manejar los destinos del deporte de las provincias, se confirmó la entera continuidad de los Juegos Nacionales Evita, la implementación de becas y programas nacionales a instituciones, que trajo aparejado, desde luego, la necesidad de que las federaciones y entidades deportivas estén en situación regular.
El secretario de Deportes del gobierno provincial, Ramiro Bravo, aseguró que “se ha dado un paso muy importante, porque estamos acompañados por los diferentes referentes de educación de las provincias, con la intención de poder desarrollar un trabajo en conjunto”.
Asimismo, el responsable de la órbita deportiva provincial expresó que, “dentro de la estructura social, se disiparon las dudas de la continuidad de los Juegos Nacionales Evita, que tendrán algunas modificaciones en algunos deportes”, en clara alusión de la puesta en escena de la máxima cita del deporte social de la Argentina, que, una vez más, tendrá como sede principal a la localidad de Mar del Plata.
En cuanto a los otros puntos que fueron tocados en esta primera juntada de las autoridades provinciales, Bravo destacó que el planteamiento de Nación estuvo focalizado en la asistencia a los clubes y la implementación del sistema de becas, y planificaciones anuales que se pueden efectuar conjuntamente entre Nación y Provincia, entre otros temas emprendidos en la reunión.
“Nos solicitaron que los clubes y federaciones estén en regla y legalmente constituidas, porque se tomará como un pilar de gestión; donde habrá un mismo lineamiento tanto en Nación como en Provincia”, fundamentó el secretario de Deportes.
Los Juegos Evita 2016
Los Juegos Evita constituyen la expresión misma del deporte social argentino. Unos 25.000 niños, jóvenes y adultos mayores, se nuclean en pos de la diagramación de la etapa nacional de los Juegos.
Como es sabido, para el arribo a la instancia mayor, los deportistas deben sortear las etapas locales y provinciales, y así pues, obtienen el derecho deportivo de representar a la provincia en la disciplina que despliegan.
Existía una gran incertidumbre acerca del desarrollo pleno, ante el cambio de gobierno en la esfera nacional. La prolongación de los Juegos quedó totalmente resguardada y fue el mismo secretario de Deporte de Nación el que se encargó de despejar todo tipo de dudas, y se ha ratificado a la ciudad balnearia por excelencia como la sede principal de la agrupación deportiva de índole nacional.
“Sigue estando la ciudad de Mar del Plata como sede, con el mismo procedimiento de arribo con las instancias locales y provinciales”, mencionó Bravo, quien además apuntó que “uno de los deportes que se sacó es el vóley en su categoría Sub 18; sumándose nado sincronizado y karate, y se hizo un sondeo de otros deportes en el período de edad Sub 14”.
Al parecer, entre las modificaciones que se harían a partir de la presente edición, se evalúa la realización de los Juegos Evita culturales segmentados y apartados de los deportivos, con el deseo de que cada cual cuente con su momento de reunión con todos los participantes del suelo argentino. Por lo que se deduce se llevarían a cabo en fechas diferentes sin que la realización de uno opaque o superponga al otro.
Los Juegos de Invierno
Es preciso acentuar que Tierra del Fuego propuso que se lleven a cabo los Juegos Evita de Invierno, por lo que se empezará a trabajar en función de, quizás en el corto plazo, poder contar con una cita deportiva que cuente con los deportes que se practican en nuestras latitudes, en pleno tramo invernal.
“Es una enorme oportunidad que se presenta, con el secretario Mac Allister a la cabeza, de sentarnos en una mesa chica de evaluación de las condiciones y la viabilidad, junto a los presupuestos necesarios, para que en 2017 comiencen a llevarse adelante los Juegos Nacionales de Invierno en Ushuaia”, concluyó ilusionado y esperanzado el secretario Ramiro Bravo, ante semejante acontecimiento, que de concretarse, sería, afortunadamente, un formidable avance para el desarrollo y promoción del deporte regional de la provincia.