Segundo Parapanamericano para Ledesma

RIO GRANDE.- Del viernes 23 de agosto al domingo 1º de septiembre se disputarán en Lima (Perú) los VI Juegos Parapanamericanos, para personas con distintos tipos de discapacidad. Argentina estará representada por 223 deportistas, en 16 disciplinas.

TORONTO 2015. Paula Gómez (subcampeona en -48 kilos) y Rocío Ledesma, en la Villa Olímpica.

Como en Toronto 2015, será de la partida la judoca fueguina Rocío Ledesma. Junto a ella integrarán la delegación albiceleste Cristian Alderete, Nadia Boggiano, Diego Bruzos, Eduardo Gauto, David y Paula Gómez, Laura González y Fabián Ramírez, siendo Walter Dzurovich, Julio Retamoso Peña y Guillermo Traba sus entrenadores.
La delegación total es de 327 personas, sumando deportistas, entrenadores, asistentes, médicos, dirigentes y personal administrativo. Argentina buscará superar la última marca, donde terminó en el séptimo puesto del medallero con 18 doradas, 25 plateadas y 24 de bronce.

Antecedente
Cuatro años atrás, la alumna de la Escuela Municipal de Judo de Río Grande se alzó con el tercer puesto y la medalla de bronce en la categoría de hasta 52 kilos, luego de dos triunfos y otras tantas derrotas.
En su debut en un torneo de estas características, la juvenil (17 años) superó por ippón (a los 26”) a la brasileña Andreia Canteiro (38), luego de asestarle un yuko a los 4”. Luego venció a por fuera de combate a Christina Thomas (46), de Estados Unidos -a quien ya había derrotado en mayo, en los Juegos Mundiales IBSA, en Corea del Sur-, por un doble waza-ari (0:42).
En la lucha clave por la medalla dorada, y ya en el inicio de la tercera de las cinco rondas del certamen, Ledesma cayó por ippón al minuto y 39 segundos frente a la brasileña Michele Ferreira (30), la amplia favorita al título y poseedora de los mayores pergaminos, tras sus bronces en el Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y el oro en los anteriores Parapanamericanos (Guadalajara 2011).
Por último, la entrenada por Maximiliano Cavia y Diego Costilla (instructores de la EMJ) fue doblegada por la local Priscilla Gagne (29 años), por ippón (1:18), con lo cual la dueña de casa consiguió la presea de plata, y nuestra comprovinciana se llevó la de bronce.