A seis años del asesinato de la estudiante de Río Grande la madre no baja los brazos. La Justicia sigue sin hallar al responsable.
A seis años de caso Marianela Rago, el Estado sigue sin resolver uno de los tantos crímenes impunes.
La emotiva carta de su madre
6 AÑOS SIN JUSTICIA
PATO ZAPATA
Años que pasaron, años sin piedad. Años muy oscuros, años sin poder aceptar.
Años de mi vida, muchos años de llorar. Quién borra ese día, quién seguro no lo puede olvidar? Quién discutió esa mañana? El seguro lo sabrá. Ella sabía con quién estaba y el supo cómo terminar. Mi mente es un flash una fotografía de esa realidad.!!!!! Tu mente vagabunda guarda esas imágenes sin develar. Cerraste la puerta, corriste por la ciudad. Hay mentiras en tu boca, hay mentiras en la oscuridad. Madrugada con frío, madrugada en esta ciudad. Dirán esa madre está loca, dirán los que no viven mi realidad. Dirán una madre que provoca,o dirán una madre que busca la verdad.
Una mañana de frío te traje a tu ciudad. Una mañana de frío volviste para ya no regresar. No te olvido mi niña, siempre en mi mente estás. Secaré mis lágrimas me volveré a levantar. La gente piensa que es fácil reunirse, reír o festejar. Muchos pensarán es una amargada¡¡¡ No es fácil amigos, no es fácil familia, no me es fácil ni siquiera caminar. Verte en todos lados, en cada chica de tu edad,y correr a mi casa a refugiarme para poder llorar sin que nadie me vea, para a estar a solas, ver fotos en madrugadas y dormirme abrazada a tu recuerdo, abrazada a mi realidad.
Hija querida, tu mamá nunca te olvidará, hija querida no me cansaré de buscar¡¡¡
El caso
Marianela Rago Zapata fue hallada asesinada la noche del lunes 28 de junio de 2010 por su propio hermano en el departamento 7º. “A” de la calle Tucumán 2080, que alquilaba para vivir.
El chico había llegado preocupado porque el día anterior ella no había ido a ver con sus amigos, como había planeado, el partido que Argentina le ganó 3 a 1 a México por los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010.
La autopsia determinó que Marianela murió degollada y que quien la asesinó le aplicó 23 puñaladas con una cuchilla como la que desapareció del cajón de la cocina de la casa de la víctima.
La madrugada del domingo 27, esta estudiante de periodismo oriunda de nuestra ciudad había organizado en su casa una “previa”, a la que sus amigos, también de Río Grande, fueron a jugar a las cartas antes de ir al boliche “El Bárvaro”, de Cabrera y Anchorena, Palermo, donde la vieron por última vez a las 8.
Para los investigadores, Marianela se encontró o fue abordada en la calle por alguien que esa mañana subió con ella a su departamento, cometió el asesinato y se llevó un reproductor de DVD, la laptop, un juego de llaves y un celular.
Amador, quien reconoció que se seguía frecuentando con Marianela pese a que ya no eran novios, surgió como principal sospechoso luego de que la familia de la víctima lo acusara por su presunto pasado de maltrato.
El joven estuvo preso dos semanas pero luego fue liberado porque nunca pudieron ubicarlo a la hora del crimen en la casa de Marianela y porque ninguna evidencia científica lo incriminó, razón por la cual la Justicia ya lo sobreseyó en tres oportunidades.
Luego del crimen, la madre de Marianela, Patricia Zapata, le escribía a través de Facebook mensajes al asesino de su hija y en varias oportunidades aludió directamente a Amador.
www.radiofueguina.com