Semana de la Lactancia, siete beneficios para el bebé

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Huggies refuerza la importancia de contar con una nutrición adecuada en los primeros años de vida para un desarrollo pleno.

BUENOS AIRES.- La lactancia materna, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF como la alimentación exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años o más, es fundamental para el desarrollo y la protección de los bebés. Este vínculo no solo nutre físicamente al bebé, sino que también fortalece el lazo emocional entre madre e hijo proporcionando seguridad y confianza para explorar el mundo.

En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Kimberly-Clark y su marca Huggies, especialista en cuidados infantiles, refuerzan la importancia de este tipo de alimentación.

El apoyo a la lactancia materna se presenta de diversas formas desde el apoyo emocional de seres queridos, la asistencia y consejo de profesionales de la salud, políticas corporativas que permitan a las lactantes reincorporarse a la vida laboral hasta grupos de apoyo organizados por hospitales y centros de salud. Una práctica destacada en Kimberly-Clark es su política de viajes de negocio para madres lactantes que tiene por objetivo evitar la necesidad de interrumpir la lactancia y frenar el progreso en sus carreras profesionales. Cuando una líder decide viajar, la empresa le ofrece un boleto para un acompañante, permitiéndole viajar con su bebé y continuar con la lactancia durante el viaje. Durante este período, Kimberly-Clark asume los gastos del acompañante.

Sin embargo, existen barreras para la lactancia materna, que incluyen la percepción de producción insuficiente de leche, la falta de confianza en las habilidades para amamantar, la recomendación por parte de profesionales de la salud de utilizar fórmulas lácteas y detener la lactancia prematuramente, la falta de lugares adecuados para extraer leche en entornos laborales y la ausencia de políticas de apoyo a la lactancia materna.

Los datos sobre lactancia a nivel mundial muestran que el 48% de niñas y niños menores de 6 meses reciben lactancia exclusiva. Según la Encuesta Nacional de Lactancia (ENALAC) realizada en efectores públicos en 2022, en la Argentina la reciben el 53,2% de los bebés.

Siete beneficios para el bebé de la lactancia, según UNICEF y la OMS:

Nutrición óptima: La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Protección contra enfermedades: Contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra enfermedades e infecciones, incluyendo infecciones respiratorias, gastrointestinales y de oído.

Desarrollo del sistema inmunológico: Favorece el desarrollo de un sistema inmunológico fuerte y saludable debido a los factores inmunológicos presentes en la leche materna.

Mejor digestión: Es más fácil de digerir para los bebés, lo que puede reducir el riesgo de cólicos y estreñimiento.

Menor riesgo de alergias y enfermedades crónicas: Se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar alergias alimentarias, asma, obesidad infantil, diabetes tipo 1 y tipo 2, entre otras enfermedades crónicas.

Beneficios cognitivos: Varios estudios sugieren que la lactancia materna puede estar asociada con mejores resultados en pruebas de desarrollo cognitivo y coeficiente intelectual a largo plazo.

Promueve el vínculo emocional: Ayuda a fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, proporcionando consuelo y seguridad emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *