El jefe del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande, Claudio Galli, destacó la importancia de este acto y adelantó que profundizarán las campañas de difusión. «Hay que dar a conocer el mensaje de que hay que cambiar el modelo que predomina actualmente en el que donante es solo de reposición y se lo convoca cuando se lo necesita, para involucrar a donantes voluntarios habituales», dijo.
RIO GRANDE.- El lunes se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, por lo que desde el Centro local de Hemoterapia buscan sumar voluntarios y advierten la importancia de que las empresas concienticen a sus empleados.
El jefe del centro que administra las donaciones de sangre en Río Grande, Claudio Galli, contó a FM Líder que “en Río Grande tenemos donantes permanentes, hace varios años se ha comenzado a concientizar a la gente sobre la necesidad del donante voluntario habitual, para no tener que recurrir desesperadamente a familiares o amigos cuando hay un paciente que, por un accidente, una hemorragia o una enfermedad está internado y haya que solicitarle donantes. Para que el banco tenga una reserva estable y no necesite la reposición”.
Galli mencionó que en la ciudad “tenemos un promedio de 1200 donantes al año, y con esa cantidad, estirándolo a 1500 donantes, hemos cubierto todas las demandas del Hospital, incluso cubriendo algunas situaciones especiales donde hemos ayudado a otros centros y no ha habido ninguna demanda insatisfecha”.
Para el especialista 1500 donantes al año para esta ciudad, por ahora es un buen número. “Después vamos regulando porque tenemos una lista de donantes voluntarios y a veces llamamos cuando hay un determinado consumo excesivo o emergencias, tratamos de llamar lo menos posible solo en casos de emergencias”, agregó.
Y destacó que a pesar de que la provincia aún se encuentra en un nivel bajo de abastecimiento, con los años se ha logrado sumar gente para realizar donaciones. “Nosotros hemos comenzado con la promoción a través de los medios de comunicación, en las redes sociales a través de la página de Facebook Hemoterapia Río Grande, donde tratamos de poner información”, dijo Galli, quien remarcó que “en la medida que la gente se informe le va a perder miedo a la donación de sangre y también se va a sacar de encima algunos mitos”.
También destacó el trabajo articulado con los colegios de la ciudad. “De hecho el 9 de noviembre pasado hicimos entrega de un diploma enviado por el Ministerio de Salud de la Nación para el Colegio Soberanía Nacional, que han presentado un proyecto sobre la promoción de la donación de sangre a través de escuelas solidarias y han ganado una mención de honor”, contó.
Además consideró que el motivo fundamental por el cual esta semana se va a trabajar en la difusión es «dar a conocer el mensaje de que hay que cambiar el modelo que predomina actualmente en el que donante es solo de reposición y se lo convoca cuando se lo necesita, para involucrar a donantes voluntarios habituales».
“Si bien hemos venido creciendo en cantidad de donantes voluntarios, hemos comenzado con las donaciones hace diez años con un 12 a 18% y el año pasado cerramos en un 54% de donaciones voluntarias. Esperamos que este año cuando cerremos la estadística el número se siga incrementando”, indicó.
En tanto el especialista en hemoterapia especificó que es fundamental la donación porque «de una unidad de sangre, que son 450 mililitros aproximadamente, se pueden obtener hasta cuatro hemocomponentes que pueden usarse para distintos pacientes y distintos requerimientos médicos».
Para ser donante hay que entre 18 y 65 años, no poseer ninguna enfermedad infectocontagiosa que se transmita por vía sanguínea y en el momento de la donación se debe encontrar en buen estado de salud. Además el donante no se debe haber tenido que realizar cirugías ni tatuajes durante el último año previo a la extracción.
“Nosotros de 8:00 a 16:00 estamos en el Hospital por calle Belgrano en el Banco de Sangre, aquí podemos contarles todos los detalles sobre la donación y sacarles todas las dudas”, cerró Galli.