RIO GRANDE.- Ante una veintena de sus alumnos del Team Ulloa, el maestro mauricio Ulloa dictó un Seminario de Jiu Jitsu Brasileño. La actividad se desarrolló el viernes y sábado pasados, en el Polideportivo Cantera de esta ciudad, donde dicta clases el instructor Juan Sotelo (lunes a viernes, de 20:00 a 22:00).
“Siempre se hace un repaso de técnicas básicas y de técnicas de competición, que es lo esencial con vista a la competencia que tienen la próxima semana en Buenos Aires, la Copa Mercosur.
Partimos el viernes por la noche, y continuamos el sábado, desde las 10:00 hasta las 16:10. Por la mañana vimos un poco de movimientos con técnicas, para adaptar mejor el cuerpo y la velocidad de la técnica. No hicimos un calentamiento tradicional, sino uno más específico para las técnicas de jiu jitsu”, detalló el deportista de Punta Arenas (Chile).
Un largo recorrido
“La primera vez que tuve una noción de lo que podía ser el jiu jitsu fue en 1993, cuando vivía en Estados Unidos. Ahí vi unas invitaciones, que eran repartidas en los gimnasios, para el primer evento de UFC, que se iba a hacer el 12 de noviembre de ese año, fue el primer contacto. Luego me llegaron videos de ese evento, y comencé a apasionarme por ese arte. En 1997 tuve la oportunidad de conocerlo en forma directa, de la mano de Rickson Gracie, el hijo del gran maestro Helio Gracie. Esa vez estuve 6 meses, entrené, combatí en vale todo, volví a Chile, junté dinero y viajé a Japón dos veces. En 2001 fui a Brasil, para hacerme un poco más profesional, y llevar la representación oficial a Chile”, añadió nuestro entrevistado.
Ida y vuelta
“Soy de Punta Arenas, y siempre estuve radicado allí. A finales de 2001 regresé a Chile, y en 2003 volví a Estados Unidos, me repartía 6 meses allí y 6 meses en Magallanes. Eso fue hasta el 2008, en que ya me establecí en mi ciudad, e intento hacer crecer el jiu jitsu brasileño en toda la Patagonia. Los luchadores de Santa Cruz llegaron a mi a través de un joven que se me acercó hace mucho tiempo, Manuel Vázquez, que tiene una Academia en Río Gallegos. Por pequeños cambios de opinión nos fuimos alejando, aunque algunos muchachos continuaron conmigo, esos son los de Irmaos Club BJJ, donde están Fernando y Gabriel Olivera, Jorge Lazarte y Ariel Torito Velázquez, ellos son los cuatro instructores que formaron esa entidad”.
Sobre su grupo de Santa Cruz, Ulloa lo definió como “la Academia que tiene mayor precedente en toda la zona, de hecho cuentan con 5 campeones de la Liga Argentina. Varios de esos alumnos fueron al Campeonato Mundial 2014, en San Pablo (Brasil), Fernando (Nota de la Redacción: también estuvo presente en Cantera) tiene muchísimas medallas. Juan Sotelo es un verdadero referente en Tierra del Fuego, ganó la Copa Mercosur, salió tercero en el Mundial 2014, y esa competencia no se compara con ninguna otra”.
La calidad, el objetivo
“Tengo una Filial en Puerto Montt, también se está abriendo algo en Puerto Natales. Realmente no me interesa tanto expandirme, buscar cantidad, sino más viene voy por el lado de la calidad. Y es lo que en este minuto tengo, hay calidad de gente en cada Academia, no importa que siga el mismo número de alumnos. En Chile hay competencia de jiu jitsu, en nuestro caso mis alumnos compiten más en Argentina y en Brasil. Desde mi perspectiva, desde el punto de vista técnico, el nivel aquí es más alto que en mi país”.