La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presidió ayer la sesión pública especial remota del Senado de la Nación en la que se aprobó y se giró a Diputados el proyecto que suspende la pérdida de personería de los partidos políticos que no realizaron internas en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, en el marco de una sesión especial con amplio consenso sobre los temas a tratar y sin estridencias políticas.
BUENOS AIRES (NA).- El proyecto suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 «la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos» previstas en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298).
También suspende la sanción de multa prevista en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215) para los que no hayan podido cumplir con la inversión obligatoria en «actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación».
Además, el proyecto establece que los partidos de distrito y nacionales que debido a las circunstancias sanitarias «no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, podrán actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal».
Por otra parte, el Senado aprobó también por unanimidad el Tratado de Extradición con la República Checa y un enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur.
La enmienda sustituye el anexo anterior sobre servicios financieros del Protocolo de Montevideo porque, según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana (Frente de Todos), «es del 1997 y hay una enorme evolución de todos los mecanismos financieros y esto, por lo tanto, era algo requerido».
Finalmente, se aprobó un proyecto que declara «zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva» por el termino de 180 días al departamento de Cushamen, en Chubut, y la zona de El Bolsón, en Río Negro, a causa de los incendios forestales registrados días atrás.