BUENOS AIRES (NA).- El Senado avanzó con la firma de los dictámenes para los proyectos de penalización del desvío de precursores químicos, unificación de fueros y juicio unipersonal, que forman parte del paquete de reforma impulsado por el Gobierno bajo el título «Justicia 2020».
En un trámite rápido, dado que las iniciativas ya habían sido debatidas antes del receso invernal, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad y Narcotráfico y de Presupuesto y Hacienda firmaron el dictamen para las tres iniciativas.
El primero de los proyectos establece penas de entre dos y ocho años de prisión e inhabilitación especial de cuatro a 12 años para toda persona que desvíe precursores químicos para la producción de estupefacientes o cualquier otro uso ilegal.
La segunda iniciativa propone unificar los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y en lo Correccional del mismo distrito.
Este proyecto establece además la implementación del juicio unipersonal, es decir el proceso judicial oral en presencia de un sólo magistrado, para los delitos menores que suelen quedar sin tratamiento y sin condena.
Un tercer proyecto del paquete, que también obtuvo dictamen en esta reunión de comisión, se refiere al fortalecimiento de Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico.
Mediante una serie de trámites administrativos y reubicación de personal, esta iniciativa eleva de 8 a 13 el número de Tribunales Orales Criminales Federales.
Los tres proyectos serán votados en la próxima sesión del Senado y se prevé que sean aprobados sin inconvenientes, tras lo cual serían girados al Senado.