BUENOS AIRES (NA).- El Senado retomará la actividad el próximo miércoles con una reunión de comisiones en la que se discutirá un proyecto de ley que propone crear un régimen de protección a víctimas de delitos.
La iniciativa, que fue impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa y ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, será tratada por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, en una reunión convocada para las 15:00 en el Salón Arturo Illia.
El proyecto de ley contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el comienzo del proceso legal y la creación de centros de protección y asistencia en todo el país, que deberán funcionar las 24 horas.
Además de tomar denuncias, esos centros contarán, de acuerdo al proyecto, con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, abogados y asistentes sociales.
También se establece que las víctimas sean notificadas de las actuaciones que dispongan la prisión, liberación o la libertad transitoria de los acusados.
El proyecto fue apoyado desde el principio por el colectivo «Para Que No Te Pase», que integran entre otros Matías Bagnato, sobreviviente de la «masacre de Flores» de 1994; Carolína Píparo, víctima de una salidera y María Lujan Rey, cuyo hijo Lucas murió en la tragedia de Once.
El tratamiento de la iniciativa comenzará luego de que las dos comisiones designen a sus respectivas autoridades como parte del inicio del año parlamentario, aunque no está previsto ningún cambio en la composición actual.
En este sentido, los senadores del PJ-FPV Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina serán ratificados como presidentes de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.
A pesar de la convocatoria a la reunión, no se descarta que las comisiones tengan problemas para conseguir el quórum y poder tratar el proyecto, dado que ese mismo día se estará llevando a cabo el «Paro Nacional de Mujeres».