BUENOS AIRES (NA).- El Senado comenzará a debatir esta semana el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, será debatido a partir de las 14:00 del martes en el ámbito de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta que preside Pedro Guastavino, del PJ-FPV.
La iniciativa plantea sanciones penales para las empresas que cometan cualquiera de los delitos contemplados en el Código Penal, poniendo así en pie de igualdad a las personas jurídicas con el régimen aplicado a personas físicas.
En este sentido, establece una multa en el rango del 1 al 10 por ciento de los ingresos brutos anuales que la empresa condenada hubiere tenido en el último ejercicio anterior a la comisión del delito.
Otras sanciones que se le podrían aplicar a la persona jurídica autora de delito son la suspensión provisoria o definitiva de la personería hasta 10 años, suspensión total o parcial de la actividad hasta 10 años y la suspensión de patentes o marcas hasta 10 años.
También se establece la imposibilidad de acceder a licitaciones o concursos estatales, pérdida de subsidios estatales u otro tipo de beneficios, y la publicación total o parcial de sentencia condenatoria por dos días en dos diarios de circulación nacional.
Entre los atenuantes de la pena (que podrá reducirse entre un tercio y la mitad), se enumeran una serie de circunstancias como la colaboración voluntaria de la persona jurídica con las autoridades para dar a conocer la existencia del delito y la aplicación de un programa de integridad o «compliance» o la restitución de bienes o ganancias derivados del ilícito.
El artículo 20 del proyecto establece la posibilidad de celebrar acuerdos de colaboración eficaz entre la persona jurídica y el Ministerio Público Fiscal hasta la elevación a juicio, por los cuales la empresa se compromete a revelar información útil y comprobable para el esclarecimiento de los hechos.