Las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión Social se reunirán a las 10:00 en el Salón Azul para abordar esa iniciativa, que fue presentada por el Poder Ejecutivo como parte del Pacto Fiscal, el acuerdo macro que firmaron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.
BUENOS AIRES (NA).- El Senado comienza a debatir hoy el proyecto de reforma previsional que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes jubilatorios y el oficialismo quiere firmar dictamen para votarlo en el recinto la semana próxima.
También el proyecto que ratifica el nuevo Pacto Fiscal y el de ley de Responsabilidad Fiscal serán tratados en esa jornada y por esa razón concurrirán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, a defender las tres iniciativas, al tiempo que se espera la presencia de los gobernadores.
Según confirmaron a NA en la Comisión de Presupuesto, concurrirán los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (electo) y de Córdoba, Juan Schiaretti.
También figuran en la lista el entrerriano Gustavo Bordet; la fueguina Rosana Bertone; el salteño Juan Manuel Urtubey; el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el rionegrino Alberto Weretilneck.
Además, asistirán los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Mendoza, Laura Montero, mientras que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, enviará a su ministro de Economía, Norberto Bruno.
La intención de Cambiemos, según indicó recientemente el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, es firmar el dictamen para los tres proyectos este jueves y llevarlos al recinto el 30 de noviembre para votarlos.
No obstante, en el justicialismo hay dudas sobre ese plan de los oficialistas, no por el Pacto Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal que pasarían sin problemas, sino por la reforma previsional, según deslizaron algunos legisladores de ese sector en los últimos días.
Reforma previsional
El proyecto modifica el cálculo de la movilidad de los haberes, que actualmente se basa en el índice de inflación y en la recaudación, para pasar a tomar el Índice de Precios al Consumidor del INDEC más un adicional anual del 5% de la variación del PBI.
En este sentido, el proyecto señala que «la movilidad se basará en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)» y «se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario».
«Dicha movilidad será incrementada en el mes de junio de cada año con 5% de la variación porcentual real del Producto Interno Bruto (PIB). En ningún caso la aplicación de dicha fórmula podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario», agrega la letra de la iniciativa.
Además, propone una jubilación equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil «para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos».
También establece la opción de que el trabajador continúe en sus tareas hasta los 70 años, al modificar el artículo 252 de la ley 20.744 que daba al empleador la facultad de intimar al empleado a jubilarse a los 65, si cumplía con todos los requisitos.
De acuerdo con el proyecto, el empleador podrá hacer la intimación cuando el empleado cumpla 70 años, aunque esto «no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad» a esa edad.