El Presupuesto 2017 fue aprobado con 59 votos a favor y 8 en contra. De manera general, los senadores de la oposición que votaron a favor del Presupuesto indicaron que su acompañamiento se debe a una cuestión de «responsabilidad» pero cuestionaron el nivel de endeudamiento en moneda extranjera.
BUENOS AIRES (NA).- El oficialismo logró sancionar en el Senado la ley de Presupuesto 2017 y la que plantea la reducción de los llamados «superpoderes», ambas con el apoyo crítico de buena parte de la oposición, que cuestionó a coro el nivel de endeudamiento previsto para el año próximo. El Presupuesto 2017 fue aprobado con 59 votos a favor y 8 en contra: además del oficialismo, acompañaron la sanción la mayoría del PJ-FPV, el GEN, UNA y el Interbloque Federal, mientras que solo estuvieron en contra el sector kirchnerista del PJ-FPV y Fernando «Pino» Solanas, de Proyecto Sur.
También se aprobó la ley que recorta las facultades delegadas -conocidas como «superpoderes»- que permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias con 60 votos a favor y 5 en contra, y la ley que crea la Oficina de Presupuesto del Congreso (que se encargará de analizar las estimaciones presupuestarias cada año) por unanimidad, con 65 votos.
De manera general, los senadores de la oposición que votaron a favor del Presupuesto indicaron que su acompañamiento se debe a una cuestión de «responsabilidad» pero cuestionaron el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, que ronda los 45 mil millones de dólares.
Como miembro informante del oficialismo y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el mendocino Julio Cobos sostuvo que «las metas que está proponiendo el Gobierno tienen que ver con la reducción gradual del déficit fiscal hasta recuperar el superávit».
El mendocino destacó que el 64% del plan de gastos está destinado a servicios sociales y sostuvo que fue el «rubro que más ha variado».
Además, sostuvo que «los recursos para las provincias» contemplados en el Presupuesto «se distribuyeron de acuerdo al PBI de cada una» y que por esa razón se destinan más fondos a, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires.
Muchos de los senadores del PJ-FPV que votaron a favor del Presupuesto 2017 reiteraron los argumentos de Abal Medina, entre ellos el presidente de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que «hay un aumento exorbitante de la deuda en dólares y la Argentina tiene una experiencia complicada en este tema».
«El problema puede estar en 2018. Y no vaya a ser cosa que se endurezca la política económica de la Reserva Federal americana y cuidado también con el aumento de la tasa porque puede tener una implicancia muy grave para el nivel de endeudamiento», advirtió.
Los números
A nivel macroeconómico, el Presupuesto 2017 contempla un total de gastos e inversión por más de 2 billones de pesos y prevé cerrar el año con un déficit fiscal del 4,2% del PBI, una inflación promedio del 17%, un crecimiento del 3,5% y un dólar a $17,92.
También contempla una partida de 5 mil millones de dólares adicionales para las provincias a través del el Fondo Solidario Federal, conocido como «Fondo Sojero», lo cual fue incluido durante el debate en la Cámara de Diputados.
En tanto, la ley referida a los «superpoderes» modifica el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para recortar las facultades delegadas que le permiten a la Jefatura de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario.
Mediante la aprobación de esta norma, se estableció que en 2017 el jefe de Gabinete solo podrá reasignar partidas por un 7,5% del total del Presupuesto y por un 5% para 2018.