El Senado ratificó a Federico Pinedo como presidente provisional

Sesión preparatoria del Honorable Senado de la Nación. Foto NA: Luciano Ingaramo/ Comunicación Senado.

BUENOS AIRES (NA).- El Senado eligió por unanimidad a todas sus autoridades, entre las cuales fue ratificado el oficialista Federico Pinedo como presidente provisional, pero debió someter a votación la propuesta del kirchnerismo de nombrar a la ex diputada Juliana Di Tullio en una prosecretaría, que fue rechazada por amplio margen.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no asistió a la sesión preparatoria de la Cámara alta pero su bloque, el Frente para la Victoria (FPV), dio pelea por la prosecretaría de coordinación operativa, cargo que se disputó con el Interbloque Federal de Juan Carlos Romero.

En primer lugar, los senadores decidieron por unanimidad la continuidad de Pinedo como presidente provisional de la Cámara, el segundo peldaño en la línea sucesoria detrás de la vicepresidenta Gabriela Michetti, y eligieron al justicialista santafesino Omar Perotti como vice. Como vicepresidente primero ratificaron al oficialista pampeano Juan Carlos Marino y como vicepresidenta segunda fue elegida la kirchnerista chaqueña Inés Pilatti Vergara, dado que al FPV le correspondía ese cargo por ser la tercera fuerza de la Cámara alta.

Los secretarios administrativo y parlamentario, Helio Rebot y Juan Tunessi, respectivamente -ambos de Cambiemos-, fueron ratificados al igual que los prosecretarios Mario Daniele y Eric Calcagno (PJ), pero no hubo consenso al momento de ocupar la prosecretaría de coordinación operativa.

El jefe del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, propuso ratificar en ese cargo a Ángel Torres, un hombre de su confianza, pero su par del FPV, Marcelo Fuentes, argumentó que le «corresponde a la tercera fuerza del Senado» y en consecuencia propuso a Di Tullio.

Además, Fuentes remarcó que se trataba de una «cuestión de género» debido a que todos los secretarios y prosecretarios son hombres, y señaló: «Estamos proponiendo a la ex diputada Juliana Di Tullio, profundamente comprometida con las causas populares y de género».

El neuquino sostuvo, además, que la «pacífica tradición de este cuerpo es respetar las mayorías y minorías, sin artilugios ni alianzas artificiales», en una alusión al acuerdo que 24 horas antes habían tejido Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Interbloque Federal, para bloquearle al kirchnerismo el acceso a ese cargo.

Aún con el apoyo de las senadoras justicialistas el FPV perdió ampliamente la votación, dado que la designación de Torres recibió 44 votos a favor y 18 en contra, aunque entre los nombres de los senadores que votaron hubo dos sorpresas.