El senador Pichetto sostuvo que «es probable que los gobernadores» apoyen el acuerdo

El Senador subrayó que en la discusión sobre el proyecto «se parte de la base que hay que arreglar» porque «es necesario que la Argentina resuelva este tema» y agregó: «Algunos dicen que hay que negociar mejor, todo quisiéramos negociar mejor, pero el acuerdo es lo que es y lo que se puede».
BUENOS AIRES (NA).- El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que «es probable que los gobernadores» apoyen el acuerdo con los fondos buitre para que el Senado lo apruebe e insistió en que «es necesario que la Argentina resuelva este tema».

Luego de que una amplia mayoría de gobernadores concurriera al Senado esta semana y expresara su apoyo al acuerdo, Pichetto afirmó que «es probable que apoyen» el proyecto que habilita el pago a los fondos buitre «sobre todo por el reconocimiento del 15 por ciento» de coparticipación que el Gobierno va a devolverle a las provincias.

El senador subrayó que en la discusión sobre el proyecto «se parte de la base que hay que arreglar» porque «es necesario que la Argentina resuelva este tema» y agregó: «Algunos dicen que hay que negociar mejor, todo quisiéramos negociar mejor, pero el acuerdo es lo que es y lo que se puede». En declaraciones a radio Mitre, el jefe de la bancada de mayoría evaluó que el acuerdo que alcanzó el macrismo «está dentro de límites más acotados de lo que fue la primera reestructuración» de deuda que encaró el kirchnerismo, en 2005.

El senador nacional destacó que el proyecto «tiene un tope de autorización para el endeudamiento» y advirtió que «el Gobierno tiene que presentar al Congreso las causas y motivos en la futura deuda» que saldrá a tomar luego de acordar.

Sobre esto, advirtió que si la deuda «es para inversión, es para ferrocarriles y para construir autovías indudablemente va a encontrar la predisposición del Congreso a acompañar» el proyecto, pero «si es para gasto corriente, por ahí vamos a tener dificultades».

Por otra parte, también insistió en la importancia de que el Gobierno emita un dictamen de la Procuración General del Tesoro en el que enfatice que este acuerdo no abrirá la puerta a nuevos litigios y expresó que lo esperan antes del martes, día en el que se firmaría el dictamen del proyecto.

«Es un tecnicismo importante porque es un tribunal superior (de los Estados Unidos) el que resolverá que ante nuevo eventos, nuevos reclamos, no haya nuevos impedimentos, nuevas cautelares, que le impidan pagar al 92 por ciento de los acreedores que entraron a los canjes de deuda y que hace 1 año y 9 meses que no están cobrando», explicó.

Recinto de la cámara de Senadores de la Nación.
Recinto de la cámara de Senadores de la Nación.