RIO GRANDE.- La semana pasada, durante la reunión de Comisión de Economía Nacional e Inversión del pasado miércoles y con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Valores, se analizó el proyecto del Ejecutivo sobre Financiamiento Productivo que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
El senador Ojeda en su condición de vicepresidente de la Comisión se mostró satisfecho con las reformas que logró introducir al texto original el Interbloque Argentina Federal que integra el PJ.
Entre las reformas se incluyó un cambio en el modo de elección de los representantes de la Comisión Nacional de Valores. El proyecto original planteaba que el silencio del Senado equivalía a la aceptación del cargo, pero con esta modificación los cargos deberán ser ratificados explícitamente por la Cámara alta.
Respecto a este punto Ojeda señaló que «en el sistema democrático el silencio nunca se debe interpretar como la voluntad del legislador». A su vez se modificaron algunos artículos que presentaban inconsistencias con el régimen jurídico vigente.
Comisión de población
La senadora Miriam Boyadjian quedó al frente, una vez más, de la comisión de Población, calificando al mismo como “un ámbito propicio para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad. Hemos trabajado intensamente en los dos años anteriores, por ejemplo, fomentando políticas que integren y eliminen barreras de discriminación a las personas con discapacidad”.
En el seno de la Comisión se abordó la temática de los pacientes electrodependientes, a quienes se les garantizó la tarifa gratuita de electricidad. También obtuvo media sanción un proyecto de ley de su autoría que reconoce el lenguaje de señas argentinas -LSA- como lengua de todas las personas sordas de la República Argentina. Igualmente, se dictaminó la reparación económica para los hijos de familiares víctimas de violencia de género (Ley Brisa), entre otros tema tratados.