Miriam Boyadjian del bloque UNA y los representantes del Frente para la Victoria, José Ojeda y Julio Catalán Magni, prestarán su acuerdo al proyecto que remitió el presidente Mauricio Macri. De esta forma, respaldarán el planteo que hizo la gobernadora Rosana Bertone.
USHUAIA.- En consonancia con el respaldo que planteó, el jueves de la semana pasada, la gobernadora Rosana Bertone, al proyecto del Gobierno nacional de acceder al pago a los fondos buitre el cual deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano; los tres Senadores por Tierra del Fuego figuran entre los que aprobarán la medida, el día de la sesión en la Cámara Alta.
Miriam Boyadjian, por conformar el interbloque UNA, garantiza su voto afirmativo. José Ojeda ya quedó condicionado porque Bertone dijo en el Senado que votaría a favor, de ocupar ella la banca a la que debió renunciar para hacerse cargo de la gobernación de Tierra del Fuego. En tanto Julio Catalán Magni también acompañaría a sus pares fueguinos.
Cabe recordar que al exponer ante los senadores, la gobernadora Rosana Bertone expresó su «apoyo a la iniciativa en debate» y destacó que «este es un tema que comenzó a resolverse hace años, cuando el presidente Néstor Kirchner llevó a cabo en 2005 un canje muy exitoso», al tiempo que recordó que fue senadora hasta 2015 y señaló que si siguiera siéndolo «votaría este proyecto».
Un cable de la Agencia Noticias Argentinas indica que el conteo de votos preliminar muestra al oficialismo en condiciones de aprobar el proyecto con el acompañamiento de una porción grande del bloque PJ-FPV, pero nadie descarta que puedan hacerse modificaciones que obliguen a devolver la iniciativa a la Cámara de Diputados.
Y es que entre los senadores de ese bloque que rechazan la iniciativa hay un grupo que impulsa una serie de modificaciones, donde se encuentran el chaqueño Eduardo Aguilar, el sanjuanino Ruperto Godoy, la jujeña Liliana Fellner y los formoseños José Mayans y María de la Rosa.
Hasta el momento, el oficialismo cuenta con más de 40 votos, suficientes para aprobar el proyecto, aunque nada es definitivo y las voluntades pueden ir variando, como lo demostraron los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, que proponen cambios y se convirtieron en una incógnita.
La alianza Cambiemos tiene 15 votos propios y cuentan para acompañarlos al bonaerense Jaime Linares, del GEN, al cordobés Carlos Caserio, el chubutense Alfredo Luenzo y la fueguina Miriam Boyadjian, los tres que conforman el bloque UNA.
Se les suman los peronistas federales de San Juan, Roberto Basualdo; de Santa Fe, Carlos Reutemann, y de Neuquén, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, a la vez que los tres senadores por Santiago del Estero Gerardo Zamora, Ada Iturrez y Gerardo Montenegro, aliados del PJ-FPV.
También cuentan entre los votos positivos los salteños Cristina Fiore, exmiembro del PJ-FPV y el peronista federal Juan Carlos Romero.
Del PJ-FPV, quienes votarían a favor hasta el momento son la bonaerense María Laura Leguizamón; los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath; el jujeño Walter Barrionuevo; los misioneros Sandra Giménez, Juan Irrazábal y Salvador Cabral y los rionegrinos Pichetto y Silvina García Larraburu.
En esa lista figuran también el salteño Rodolfo Urtubey; el santafesino Omar Perotti; los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni; el tucumano José Alperovich; el catamarqueño Dalmacio Mera y el correntino Carlos «Camau» Espínola.
Dentro del bloque hay 13 senadores que rechazan el proyecto de plano o bien argumentan que votarán en contra si no se le hacen modificaciones, como es el caso de los mencionados Aguilar, Godoy, Fellner, De la Rosa y Mayans.
Se les suman la chaqueña María Inés Pilatti; la chubutense Nancy González; la correntina Ana Almirón; la correntina Teresita Luna; la mendocina Anabel Fernández Sagasti; el neuquino Marcelo Fuentes y las santacruceñas Virginia García y María Ester Labado.