Un total de 17 agentes de Interpol-Paraguay fueron separados hoy de sus cargos, por la sospecha de que levantaron el código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, en un caso que puso en una situación sumamente incómoda al presidente Luis Lacalle Pou.
TELAM.- “Estamos investigando la probable existencia de hechos punibles que van desde sabotaje, alteración de datos y frustración de la persecución, en principio”, informó en conferencia de prensa la fiscala interviniente, Ruth Benítez.
“Evidentemente la persona que hizo la modificación tiene los permisos correspondientes para dar altas y bajas. Tenemos un listado de 17 personas que tienen acceso al sistema de Interpol”, expresó la representante del Ministerio Público.
“Todos son sospechosos de haber levantado el código rojo”, expuso la letrada, quien aguarda que la sede mundial de Interpol en Lyon, Francia, informe sobre el usuario que borró a García de la red de buscados. Entretanto, los funcionarios fueron suspendidos en sus funciones.
“Las acciones de investigación van a continuar encabezadas por el Ministerio Público”, subrayó el jefe de Interpol, comisario Juan Pereira, citado por la agencia de noticias AFP.
Al mismo tiempo, la Interpol Paraguay informó que restableció el código rojo contra Gianina García Troche, esposa de Marset, ambos buscados por la policía internacional a requerimiento de Uruguay.
Interpol confirmó a las autoridades paraguayas que la orden de captura de la mujer había sido levantada en el país guaraní. Los funcionarios estaban autorizados a operar el sistema de alertas con fines de detención.
García es acusada en Paraguay -al igual que Marset- de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. El levantamiento del código le permitía ingresar a los países en los que no tuviera requisitoria nacional.
La policía de Uruguay, Paraguay y Bolivia buscan dar con el paradero de Sebastián Marset cuyo caso desató una crisis política en el Gobierno del presidente liberal Lacalle Pou, a quien la oposición acusa de haber facilitado la fuga del narco.