El 8 de agosto se llevó a cabo la primera movilización de vecinos de la localidad mediterránea quienes reclaman un hospital para Tolhuin, ante los casos de fallecimiento de bebés recién nacidos en los últimos dos años, debido a que las madres deben trasladarse a Río Grande o Ushuaia para dar a luz. «Vamos a seguir con nuestro reclamo y a pedir el acompañamiento de toda la comunidad» dijo Sandra Bravo, vecina de la ciudad.
TOLHUIN.- Continúa el reclamo de vecinos de la localidad mediterránea en la campaña denominada «un hospital para Tolhuin», ante los casos de fallecimiento de bebés recién nacidos en los últimos años, por no contar con el equipamiento y las especialidades correspondientes para las mujeres que van a dar a luz, y que deben trasladarse a Río Grande o Ushuaia. Cabe mencionar que el último caso ocurrió a fines del mes de julio, cuando una joven de Tolhuin era trasladada a Río Grande y su bebé falleció en la ambulancia.
‘El Sureño’ dialogó con Sandra Bravo, abuela de un bebé fallecido en el año 2012, quien explicó que «hay otras abuelas que acompañamos a nuestras hijas en su dolor, somos un grupo de aproximadamente quince personas y esperamos que se sumen muchas más».
Bravo confió que «hicimos una marcha el 8 de agosto para dar a conocer la cantidad de niños que fallecieron desde el año 2014 hasta el 2016, fueron cerca de catorce velitas que se prendieron», asimismo remarcó que «nosotros utilizamos la bandera que dice : ‘No es en contra de nadie sino a favor de todos’, no queremos que se haga política con esto, sino que se sumen todos los vecinos porque esto es para todos».
La vecina de Tolhuin confió que tras la movilización «no tuvimos contacto con nadie de Gobierno, es más, nos enteramos de la Casa de Tolhuin que van a habilitar en Río Grande para las mujeres que van a dar a luz, por los medios de comunicación; pero acá a Tolhuin no vino nadie a hablar con nosotros ni a decirnos nada sobre nuestro reclamo».
Próxima movilización
«El 8 de septiembre vamos a hacer una nueva marcha pidiendo un ‘hospital para Tolhuin’, para que no le suceda nada más a otras madres de la ciudad, ya que tenemos conocimiento que para septiembre hay ocho mujeres que tienen fecha de parto» sostuvo Bravo.
En este sentido, agregó que «sabemos que no es fácil y que un hospital no se hace de un día para el otro, pero pedimos por lo menos las especialidades que se necesitan, como una sala de parto y otra de Neonatología, y una ambulancia de alta complejidad para el traslado de los pacientes, porque además de la falta de especialistas este es otro problema para nosotros».
Por último, Bravo pidió el acompañamiento de los vecinos de la ciudad a este reclamo, «antes del 08 de septiembre vamos a pedir el apoyo y acompañamiento de los vecinos para que participen en esta marcha».