La Fiscalía no apeló la resolución del juez Federico Vidal por lo tanto quedará firme lo decidido en cuanto a que la muerte de Matías Rodríguez fue un suicidio y, por lo tanto, no existen indicios de criminalidad que demuestren la participación de terceros.
USHUAIA.- El fiscal Nicolás Arias no encontró elementos convincentes para sostener una apelación contra la resolución del juez Federico Vidal, titular del Juzgado de Instrucción 3, en la que resolvió cerrar el caso de la muerte del senador Matías Rodríguez bajo la calificación de suicidio.
La Fiscalía consideró que no surgieron elementos para exponer ante los jueces de un Tribunal de Alzada que motiven la revisión de lo decidido por el juez Vidal, entendiendo que no hubo una investigación sobre los hechos que sucedieron con antelación a la muerte de Rodríguez.
El Fiscal tuvo en cuenta, además, que en la causa no se constituyó una parte querellante que tuviera interés en indagar más allá de lo que se formalizó en torno a lo que se descubrió el pasado 18 de octubre en el domicilio particular del Senador, ubicado en la calle Del Monte al 1900 de la capital provincial.
Con la decisión del Dr. Nicolás Arias de no dar intervención a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones la resolución del juez Vidal quedará firme y, por lo tanto, deberá resolver, sin otro trámite, el archivo de la causa.
El camino que finalmente seguirá el expediente judicial de la muerte de Matías Rodríguez resulta contrario a las dudas que se tejieron en el ámbito político, donde desde el gobernador Gustavo Melella hasta el senador macrista Pablo Blanco (compañero de bancada de Rodríguez), reclamaron que la justicia realice una investigación exhaustiva de lo sucedido.
Públicamente el Gobernador reveló que tuvo acceso al expediente de la causa y que, al observar el informe del médico forense, se constataron lesiones que presentaba el cuerpo del extinto Senador. Ello fue considerado por Melella causa suficiente para que se realice una profunda investigación sobre lo sucedido la noche del 17 de octubre y madrugada del día siguiente.
Cabe recordar que Matías Rodríguez fue encontrado muerto en la cama de su dormitorio, con un disparo en la cabeza, provocado con un arma de grueso calibre. En el lugar se halló una nota en la que parecía explicar el motivo de su fatal decisión, luego de enterarse que su exesposa, la concejal Laura Avila y el intendente Walter Vuoto, mantenían una relación amorosa.
Además, la propia víctima se encargó de difundir ese mensaje a un grupo cerrado de WhatsApp, el cual llegó a conocimiento de altas autoridades nacionales e incluso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al momento del hecho ocupaba la presidencia del Senado.
Resolución firme
En su resolución el juez Federico Vidal interpretó que una discusión ocurrida unos días antes, donde se constató que había lesiones de carácter leve en el cuerpo, no estuvo vinculada con el caso investigado.
Respecto a las lesiones halladas en el cuerpo de Rodríguez se indicó que se habían producido una noche anterior cuando el extinto senador se dirigió a la casa de Vuoto y encontró a Laura Avila; momento en que se enteró sobre la relación que ambos mantenían.
Respecto a los elementos de pruebas que se realizaron el Juzgado de Instrucción confirmó que nunca se pudo acceder a la información que contiene el celular del Senador, por lo que no se pudo determinar qué mensajes personales tuvo durante sus últimas horas en vida, tras el incidente que sucedió en la casa particular de Vuoto.
La Justicia había ordenado el peritaje minucioso del teléfono iPhone de Matías Rodríguez. Pero sobre ello también hubo cuestionamientos ya que el senador usaba varios teléfonos, pero solo se secuestró uno.