Así lo expresó Dante Querciali, presidente del INFUETUR. Aseguró que el nivel de reservas para la actual temporada que ha comenzado superó todas las expectativas.
USHUAIA.- Con el comienzo del invierno y la apertura de los centros invernales, desde el INFUETUR se muestran expectantes en lo que se espera “una gran temporada invernal en la provincia”.
El presidente del organismo, Dante Querciali, indicó que “se viene una temporada alta con un invierno muy positivo, con un nivel de reservas muy elevado gracias al trabajo en conjunto que se viene desarrollando con el Ministerio de Turismo (Nación)”. Asimismo, destacó el trabajo en comunicación y promoción en el exterior que se desarrolló semanas atrás, como así también a lo largo de todo el país.
Querciali explicó que luego del receso de la pandemia y las restricciones, a partir de la presente temporada ya se logró recuperar el turismo brasileño, “a lo que se le suma el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, con los dos vuelos de Sao Paulo a Ushuaia semanales en forma directa”. Dichos vuelos se suman a las 49 frecuencias semanales a la Argentina. El funcionario aclaró que el nivel de reservas hoteleras y de vuelos de la empresa de bandera estatal, “tanto para julio como para agosto viene muy elevado. Eso significa que es una excelente temporada. También se recupera, en relación al esquí alpino y lo que tiene que ver con los equipos internacionales, que van a hacer la contratemporada olímpica al Cerro Castor (a partir de agosto y septiembre)”. Aclaró que dicha actividad generará diez mil noches de hotel en temporada de invierno, “no es menor en lo que incide en la temporada”.
Por otro lado, Querciali recordó las ventas que se realizaron durante fines de 2021 dentro del programa PreViaje, en el cual Ushuaia se ubicó como el segundo destino más vendido del país. “Para este año, solo de PreViaje, vamos a tener más de 30 mil visitantes entre julio, agosto y septiembre”.
Cabe destacar que estas reservas corresponden al programa del PreViaje 2, ya que el anunciado en los últimos meses por el Gobierno nacional, aún no se ha puesto en marcha. Asimismo, “se debe aclarar que no servirá en este caso, para realizar viajes en temporada alta”. El mismo se implementará para compensar el descenso del turismo durante las temporadas media y baja para todo el país.
Reactivación marcada
En relación a la reactivación producida en el sector turístico pospandemia, Querciali aclaró que si bien la gran mayoría de las empresas logró sobrevivir a la crisis, “la reactivación fue bien marcada. El poder haber acompañado con la Ley Progreso durante toda la temporada asistiendo a las empresas permitió colaborar para que puedan seguir adelante”.
En la actualidad, gracias a la reactivación que se viene produciendo desde mediados de 2021, se confirmaron trabajos de ampliación e inversión de hoteles en Ushuaia.
“Se está generando una mayor capacidad, una ampliación de habitaciones, mejoramiento en las mismas, inversión en infraestructura. Esto indica que tenemos varios años hacia delante de desarrollo turístico”, concluyó el Presidente del INFUETUR