Sergio Maldonado, hermano del artesano de 28 años, remarcó que con la designación de un nuevo magistrado en el expediente tiene «todas las esperanzas» porque sigue «creyendo en la Justicia».
BUENOS AIRES (NA).- Sergio Maldonado, el hermano del joven Santiago Maldonado, instó a «dejar trabajar» al juez federal Gustavo Lleral en el expediente por la desaparición del artesano y afirmó que tiene «todas las esperanzas» tras el apartamiento del magistrado Guido Otranto.
«No quiero meterle presión al juez (federal de Rawson). Hay que dejarlo trabajar, que tenga su tiempo. Si Otranto tuvo 52 días y no hizo nada, ya está, pasemos a otra etapa. Veámosle el lado positivo, de que se pueda avanzar y tenga buena predisposición para todo. Nosotros estuvimos a disposición, pero Otranto no nos tuvo en cuenta», sostuvo el hombre.
A 52 días de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano manifestó que le genera «mucho bronca» que se haya «perdido tiempo por el mal accionar por parte de la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) y de ahí para abajo».
En ese sentido, Sergio Maldonado reiteró su pedido para que la funcionaria nacional dé un paso al costado: «No sé con qué cara sigue estando en un puesto para el que no está capacitado.
¿Cómo se retracta de todo lo que dijo?. No sólo tendría que renunciar, sino que habría que investigarla por su accionar».
Y agregó: «Cuando la ministra le da una sobreprotección a los gendarmes y los resguarda, en vez de exponerlos e investigar, ahí se cerró todo. Empezaron todos a entorpecer y ocultar información. Ese era el tiempo clave».
Al respecto, el hermano del artesano afirmó que el Gobierno encubrió «cien por ciento» a los uniformados de la fuerza de seguridad que realizaron el operativo en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen aquel 1° de agosto, cuando fue visto por última vez Santiago Maldonado.
«No sé si culpable, pero el que tuvo parte de encubrimiento fue el Estado, al no investigar enseguida a la Gendarmería. No les interesa Santiago», planteó.
Finalmente, Sergio Maldonado cuestionó la actitud del presidente Mauricio Macri ante la desaparición de su hermano: «No hizo nada en ningún momento».
Mirar a la fiscal
El Gobierno pidió ayer «tomar con naturalidad» el apartamiento del juez federal Guido Otranto de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, al tiempo que consideró que «hay que poner más expectativas en la investigación de la fiscal» Silvina Ávila y «dejar» que el nuevo magistrado, Gustavo Lleral, «se involucre en el habeas corpus».
«Todo esto se tiene que tomar con naturalidad, como parte de un ejercicio democrático en una Justicia que lamentablemente no está preparada para investigar este tipo de hechos», sostuvo Garavano en referencia a la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que apartó a Otranto y designó en su lugar a Lleral.
En diálogo con Radio 10, el funcionario resaltó que «como nunca ha sucedido en el país, el Poder Ejecutivo hoy no ejerce presiones en los jueces, sino que deposita en definitiva su rol institucional en ellos para que puedan actuar en libertad y resolver los diferentes expedientes».
Asimismo, el titular de la cartera judicial llamó a «poner más expectativas en la investigación de la fiscal» federal de Esquel, Silvina Ávila, porque «está trabajando con mucho sigilo y mucho empeño» en la causa que investiga la desaparición del joven de 28 años.
En el mismo sentido, señaló que hay que «dejar que el juez se involucre en el habeas corpus», en referencia a Lleral, quien tendrá 60 días para interiorizarse mientras es subrogado por el Juzgado Federal N°1 de Rawson.