La familia de Santiago Maldonado reclamó «saber qué le sucedió y quiénes son los responsables» de la muerte del joven artesano, al tiempo que cuestionaron al Gobierno y advirtieron que la situación «no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto».
BUENOS AIRES (NA).- Sergio Maldonado publicó una carta de despedida dirigida a su hermano Santiago tras haber podido reconocer su cuerpo, en la que deseó «que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz».
«Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazón. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizó por vos», escribió el hombre.
En la carta publicada en su perfil de la red social Facebook, Sergio Maldonado agregó: «Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas».
«Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago. Que nada te detenga, que sigas tu camino», expresó al tiempo que dijo sentir «mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo» por ser su hermano.
«Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia. Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz. Para vos y por vos Siempre. Te quiero mucho», finalizó.
Por los tatuajes
El cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut es de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que estaba desaparecido desde el 1 de agosto, confirmó el viernes su familia tras reconocer sus tatuajes en el marco de la autopsia judicial.
Sergio Maldonado, hermano del joven platense, dio la noticia y pidió «respeto» para su familia, al tiempo que volvió a señalar a Gendarmería Nacional como «responsable» de su muerte.
«Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago», afirmó en la puerta de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.
Luego de que este viernes por la mañana una veintena de peritos iniciara la autopsia, Sergio Maldonado confirmó en horas de la tarde la fuerte presunción que circulaba desde el martes sobre que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el de su hermano.
«Esto no quita que el responsable es Gendarmería», advirtió en breves declaraciones a la prensa, al sostener la hipótesis de que el artesano murió en el marco del operativo de desalojo de la ruta 40 que esa fuerza realizó el 1 de agosto por una protesta mapuche.
Las pericias médicas
Tras hallar el cuerpo el pasado martes en el río Chubut, este viernes unos veinte peritos comenzaron la autopsia destinada a identificar y establecer las causas y la fecha de muerte, lo que será clave para la investigación.
Antes de iniciar, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se reunió con los peritos de parte y anunció que el procedimiento sería filmado por dos cámaras, una fija y una móvil. Además, el magistrado pidió que no se ingresara con celulares, a fin de evitar que volvieran a filtrarse imágenes del cuerpo.
«La expectativa es la misma que en cualquiera de estas circunstancias. Uno no sabe con qué se va a encontrar, no puede aventurar, no se puede hacer futurología», señaló el perito de la familia Alejandro Inchaurregui al ingresar a la morgue judicial, ubicada en Viamonte y Junín.
En tanto, la abogada querellante de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Liliana Alaniz, sostuvo que «va a ser un proceso que va a durar mucho tiempo».
“Me parecio hipócrita”
Sergio Maldonado, el hermano del joven encontrado muerto en el río Chubut, negó el viernes que haya hablado telefónicamente con el ministro de Justicia, German Garavano, y apuntó contra el presidente Mauricio Macri al señalar que le pareció «hipócrita y bajo de su parte que haya llamado» a su madre «dos días antes de las elecciones».
«Quiero desmentir lo que dijo Garavano, porque no habló conmigo por teléfono, me estuvo llamando y no quise responder porque estoy triste, solo le respondí un mensaje», sostuvo el hermano del joven artesano poco después de las declaraciones que formuló el titular de la cartera judicial.
Respecto al presidente Mauricio Macri, Sergio señaló: «Me pareció hipócrita y muy bajo de su parte que haya llamado a mi vieja dos días antes de las elecciones, cuando nunca se preocupó por nosotros. Me dan asco. Me parece patético todo lo que hicieron».
Visiblemente enojado, el hermano de Santiago Maldonado remarcó que «hay un límite para todo» y que «debería estar llorando» a su hermano pero, en cambio, se vio forzado a «estar pendiente de las cosas porque no paran de tirar basura y de ensuciarnos». Y finalizó: «No se puede ser tan basura. Tienen que tener mucho respeto en estos momentos».
“Hay muchas dudas”
En un comunicado, sus allegados reiteraron que «las circunstancias del hallazgo del cuerpo generan muchas dudas» y señalaron que «es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez Gustavo Lleral».
«Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda», enfatizaron sus familiares.
Tras confirmarse que el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago, afirmaron que «la incertidumbre sobre su paradero ha terminado».
«El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras», expresaron.