El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, encabezó ayer a la tarde la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del Mercosur, en un encuentro que tiene como eje central coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque.
BUENOS AIRES (TELAM).- «Para fortalecer el comercio intra Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países», dijo Massa en la apertura del encuentro, que se dio en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur que comenzó ayer y finalizará en la localidad misionera de Puerto Iguazú.
Allí, Massa encabeza un encuentro con ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Miembro y Asociados para coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque.
Los puntos de análisis son la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales, precisó un comunicado oficial.
El ministro fue acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el titular de la cartera de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Anoche Massa mantenía una reunión de trabajo junto al gobernador saliente Oscar Herrera Ahuad, el mandatario provincial entrante Hugo Passalacqua e intendentes de Misiones.
La apertura de la agenda regional fue encabezada a la mañana por el canciller Santiago Cafiero.
En ese marco, el ministro reafirmó el compromiso argentino para «diversificar» la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin «discursos ideologizados».
Hoy desde las 10:30 tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados asociados e invitados especiales, que estará encabezada por el presidente Alberto Fernández junto a sus pares regionales.
Será la primera vez que los mandatarios de los países del bloque estarán presentes en una cumbre desde 2019.
En el caso del Paraguay la delegación estará integrada tanto por el presidente en funciones, Mario Abdo, como por el mandatario electo, Santiago Peña, que asumirá en agosto.