USHUAIA.- El profesor Sergio Verón, brindó charlas sobre la prevención de la obesidad, sobre todo en el sector infantil, donde ha crecido notablemente y desde el Municipio local, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; se encendió una luz de alarma en base a datos que fueron obtenidos en el relevamiento realizado en la ciudad.
Yesica Garay, responsable del programa de Políticas Sanitarias del Municipio, fue la responsable de presentar a Verón, quien se hizo famoso como el “profe” del programa “Cuestión de Peso”; indicando que esas charlas abiertas son la culminación del año de actividades desarrolladas para mejorar la salud de las personas.
Licenciado en kinesiología, Sergio Verón habló de la necesidad de instrumentar políticas de Estado para tratar de variar algunas costumbres de la gente que hace a potenciar la obesidad, en especial el sedentarismo, indicando que las formas de vida provocan que cada vez haya trabajo con menos esfuerzo y donde el movimiento es muy poco.
Verón habló de la tecnología, que ha hecho que, por ejemplo, los chicos cada vez hagan menos ejercicios y menos actividades al aire libre, porque se da que se encierran a jugar con la computadoras, con la play y hasta con sus celulares. “La tecnología es muy buena, sobre todo para el avance que ello acarrea, pero hay que considerar que su uso debe tener límites y a los chicos se le deben imponer horarios para su uso”, dijo.
La alimentación es otro de los puntos que abordó Verón, indicando que cada vez se consume más comidas rápidas, que tienen mucha más sal y muchas más grasas, que las que se pueden elaborar en casa y por lo tanto, “se puede apreciar que los chicos tiene problemas de salud de los adultos, como puede ser diabetes y hasta hipertensión arterial”.
El profesor, valoró el trabajo de organizaciones civiles como Alco Dos, cuyos integrantes participaron de la charla que brindó en el foyer de la Casa de la Cultura y dijo que, este grupo de gente, que no es especialista y no tiene una formación profesional, muchas veces hace el trabajo que los médicos no quieren hacer y que es hacer un seguimiento de aquellas personas que quieren bajar de peso para tener un mejor estado de salud.