Sesión con transmisión en directo

El Concejo Deliberante de Ushuaia sesionará el primero de julio y será con transmisión en directo. Esta semana se reunirán las comisiones para definir los asuntos que conformarán el orden del día del primero de julio. Para el lunes, a las 12.00, se estableció la labor parlamentaria.

El concejal Juan Carlos Pino adelantó que todos los pedidos serán tratados en una próxima sesión ordinaria.

USHUAIA.- De cara a la tercera sesión ordinaria, que se realizará el miércoles primero de julio, los concejales reanudaron ayer el debate de los asuntos de la comisión de Legislación e Interpretación, espacio presidido por el concejal Juan Carlos Pino.
En la reunión los ediles analizaron los proyectos presentados por intendencia, particulares y bloques políticos. El Presidente anunció que en el transcurso de la semana se realizarán todas las comisiones a fin de darle tratamiento a los proyectos pendientes, previo a la sesión.
“Vamos a realizar todas las comisiones temáticas en el transcurso de estos días; el viernes 26 a las 14:00 convocaremos a Debate Ciudadano y el lunes próximo a las 12.00 será la labor parlamentaria”, anunció el edil.
Además Pino informó que todas las reuniones serán transmitidas en vivo para garantizar la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad.
En la reunión de comisión los concejales analizaron más de 25 proyectos, entre los que figura, un pedido de informe al Ejecutivo sobre la recolección de los neumáticos en desuso que desechan las gomerías locales, el número de cubiertas en desuso acumuladas y dónde se encuentran acopiadas.
También los ediles le solicitarán al municipio que informe el listado de sectores con proyecto de urbanización, saneamiento o regularización, con copia certificada de los expedientes en los que tramita en cada sector; el detalle de sectores en los que se ha censado a los ocupantes, con indicación de porcentaje de viviendas censadas; y el plazo estimado de finalización de la mensura en cada uno de los sectores a urbanizar o regularizar con trama urbana aprobada.
Ambos proyectos fueron presentados por el concejal Ricardo Garramuño y serán puestos a consideración de la comunidad en el espacio participativo de Debate Ciudadano.

Pedido de vecinos
La semana pasada, en una recorrida por diferentes barrios; los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel de la Vega, Juan Manuel Romano y Javier Branca atendieron las inquietudes de la comunidad. Entre otros aspectos, los vecinos solicitaron apertura de calle, desafectación de un espacio público y la instalación de los servicios esenciales. Los ediles se comprometieron a brindar respuestas en la próxima sesión ordinaria.
La gente solicitó la intervención del Concejo Deliberante para mejorar distintos aspectos de sus barrios. Los concejales Pino, de la Vega, Romano y Branca se trasladaron hasta el Ecológico, Mirador de los Andes y El Obrero con la finalidad de conocer en profundidad las distintas necesidades.
Frentistas de la calle Las Aljabas, ubicados en el barrio Ecológico, le solicitaron a los concejales la desafectación de un espacio público y que sea anexado a sus predios, en la actualidad sus viviendas invaden 7 metros aproximadamente la línea municipal.
Los vecinos explicaron que “hace más de 30 años que vivimos en este sector, y en ese momento las calles no estaban bien señalizadas, construimos nuestras viviendas desconociendo que afectábamos parte de la línea municipal. Estamos solicitando ser propietarios de este espacio, realizando todos los trámites que correspondan y abonando el precio de la tierra”.
Además los concejales se acercaron hasta el barrio Mirador de los Andes (640 Viviendas), donde dialogaron con los vecinos de las tiras 1A, B y C, quienes reclamaron la necesidad de que se realice la apertura de calles, debido a que la arteria que hoy se utiliza corresponde a los espacios de esparcimiento de las viviendas.
Las vecinas Roxana Scheffeld y Adriana Pojasi remarcaron la importancia de esta obra; “hoy los chicos de las tiras no tienen espacios donde jugar, debido a que los autos pasan por nuestro espacio de esparcimiento a altas velocidades, y no sólo eso sino que también se generan accidentes automovilísticos”.
A pedido del edil Javier Branca los concejales recorrieron el barrio El Obrero, donde los residentes de ese sector solicitaron la colocación de nombres de las calles con el objetivo de acceder a los servicios esenciales como así también a la recolección de residuos y a la limpieza de las calles en época invernal.