Sesión especial fijada para el martes

A partir de las 14:00 del martes se fijó la sesión especial para tratar cinco asuntos que fueron acordados. Entre ellos está la emergencia comercial, la ampliación de beneficios a buenos contribuyentes y la ley de software, solicitada por el Poder Ejecutivo.

La sesión especial se realizará el martes, a partir de las 14:00.

USHUAIA.- La Legislatura confirmó que se realizará una sesión especial el martes, con una agenda exclusiva de cinco temas, entre los que se encuentran el proyecto del Ejecutivo Provincial para declarar la emergencia comercial y otorgar beneficios impositivos para contribuyentes que se encuentren al día con el fisco. También se tratará la promoción de la industria de software.
El presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando, convocó este viernes a la sesión especial para tratar una serie de temas solicitados por el Poder Ejecutivo a principios de mes. El encuentro se concretará en el recinto de sesiones de calles Yaganes y Héroes de Malvinas, el martes desde las 14:00.
Son cinco los temas que figuran en el orden del día. En primer lugar, se encuentran los dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo en un intento de paliar la crisis que viven los comercios y pequeñas empresas. Uno de ellos, es el proyecto de ley declarando la emergencia comercial en todo el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, y el otro, el que modifica el artículo 209 de la Ley Provincial N° 1075 (Código Fiscal) que otorga beneficios impositivos a contribuyentes cumplidores.
También tratarán la adhesión a la Ley Nacional N° 25856 de producción de software a la Ley Nacional N° 25099 y su modificatoria Ley Nacional N° 26692 de promoción de la industria del software. En este mismo orden, votarán también el proyecto de ley sobre desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.
Por último, dentro del orden del día que será tratado el martes, se encuentra un proyecto de ley del Bloque UCR – Cambiemos, instituyendo en la Provincia el día 12 de junio de cada año como el Día Provincial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La emergencia
El proyecto que declara la emergencia comercial, establece la suspensión de las ejecuciones fiscales, a cargo de la Agencia de Recaudación Fueguina, por 180 días prorrogables por igual período. La medida busca aliviar la grave situación que vive el sector, debido a la caída en la demanda y el encarecimiento del financiamiento, como consecuencia de la crisis económica nacional.
Otro proyecto que se buscará sancionar establece beneficios para los contribuyentes cumplidores. La iniciativa eleva del 12 al 15 el porcentaje de descuento al que pueden acceder los contribuyentes cumplidores que declaren una base imponible de hasta 60 millones de pesos anuales (no de 37,5 millones como hasta ahora) y del 5 al 8% a aquellos que superen esa base imponible.
En un encuentro en la Legislatura, donde se analizó el asunto, el director Ejecutivo de la AREF, Arturo Capellano, sostuvo que en la actualidad aproximadamente un 5% del universo total de contribuyentes del régimen local de Ingresos Brutos se ha incorporado a los beneficios por contribuyente cumplidor, aun cuando desde la agencia se estima hay mayor cantidad de contribuyentes que estarían en condiciones de hacerlo, en tanto que hay otro 10% correspondiente al convenio multilateral.
Los legisladores tratarán el asunto impulsado por la gobernadora Rosana Bertone para crear un Régimen Provincial de Promoción de la Industria del Software. Ello, debido a la “necesidad de contar con un régimen integral que contemple la incubación, el desarrollo y la comercialización de software desde el territorio fueguino, con vistas a exportar dichos servicios y productos, formando recursos humanos y más y mayores puestos de trabajo”.
En su articulado, la propuesta crea, “en el ámbito del Ministerio de Industria de la Provincia, el Régimen Provincial de Promoción de las Empresas de Software, al que podrán acogerse las personas humanas o jurídicas con inscripción vigente en el Registro Provincial de Empresas de Software, que será habilitado oportunamente por la autoridad de aplicación”.
También propone crear “la Mesa Provincial de la Industria del Software, la cual será convocada y coordinada por el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, y a la cual podrán ser invitadas instituciones públicas, privadas o mixtas de la Provincia, con el objetivo de generar instancias periódicas y frecuentes de diálogo y desarrollo conjunto armonizado y de impulsar el desarrollo e implementación de la agenda digital de la Provincia”.
El proyecto establece que “el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) diseñarán e instrumentarán líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los actores públicos y privados alcanzados por la presente ley”. El Ministerio de Industria de la Provincia será la autoridad de aplicación.