Se realizó la 4ª sesión ordinaria del Poder Legislativo, el encuentro estuvo presidido por el vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler (MPF). Entre los temas tratados, sobresalen la sanción de la ley que crea el Juzgado de competencia integral en Tolhuin; también la norma que establece el funcionamiento de Pasantías y Prácticas.
USHUAIA.- Tal como se esperaba, con el voto unánime de los parlamentarios, se sancionó el proyecto de ley que propone la creación del Juzgado de Competencia Integral en Tolhuin, asunto que el día antes obtuvo dictamen favorable en comisiones en las que participaron los cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia.
La norma propone la generación de ámbitos institucionales y herramientas de abordaje de los distintos conflictos que se generan en Tolhuin. Los parlamentarios coincidieron en manifestar que el objetivo es “que los conflictos en esa ciudad tengan una inmediatez y un ámbito de resolución más rápido, que no signifique trasladarse cien kilómetros cada vez que algún ciudadano requiera un tipo de asistencia”.
Cabe mencionar que el asunto fue presentado por el Poder Judicial mediante acordada Nº 68/21 a través de la cual solicitaron la modificación de la ley orgánica de ese poder del Estado.
Ley Yolanda
Por unanimidad, se aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.592, (asuntos N° 181/20, 448/20, 453/20 y 462/20), denominada “Ley Yolanda”, norma que prevé la capacitación a agentes públicos en materia ambiental y cambio climático.
Los legisladores coincidieron en remarcar el trabajo en conjunto que se realizó en comisiones como así también destacaron los aportes efectuados por el Ejecutivo provincial. Esta normativa permitirá tomar decisiones con una mirada de desarrollo sostenible, expresaron en sesión.
Promesa de Lealtad
Con el voto de los 15 legisladores, se sancionó el proyecto de ley que establece que las personas que cursan estudios en la modalidad jóvenes y adultos realicen la promesa de lealtad a la bandera. La propuesta fue presentada por la legisladora Andrea Freites del Bloque FdT-PJ e ingresó como asunto Nº 179/21.
40º aniversario Gesta de Malvinas
El proyecto presentado por la bancada radical, que prevé la utilización de la leyenda “2022 – 40º aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas” en la papelería oficial en el ámbito del Estado y de entes descentralizados, fue sancionado en el encuentro legislativo de ayer. La iniciativa ingresó al Parlamento con el Nº 115/21 y obtuvo dictamen de la Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Nº 7.
Homenaje a Veteranos de Guerra de Malvinas
Desde el mismo bloque impulsaron el asunto Nº 194/21, que tiene el objetivo de reconocer a los veteranos de guerra de Malvinas fueguinos. La norma establece otorgar medallas y diplomas el 2 de abril, fecha en la que se recuerda el 40º aniversario de la Gesta de Malvinas y el 2 de mayo está previsto homenajear a los sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano.
Ley de honorarios abogados
También sancionaron el asunto Nº 130/20, presentado por el bloque FORJA, que propone la regulación de honorarios profesionales para abogados de la provincia. Hay que remarcar que la iniciativa fue debatida y consensuada con los Colegios de Abogados de Río Grande y de Ushuaia.
El proyecto de ley posee 101 artículos, están divididos en diferentes capítulos, tales como: ámbito de aplicación y naturaleza de la ley; protección de los honorarios; protección de honorarios en relación de dependencia; contratos de honorarios; disposiciones generales; procesos civiles, comerciales, laborales, rurales y mineros; procesos ejecutivos, procesos voluntarios, entre otros ítems.
Precedencia Protocolar
Otras de las leyes sancionadas fue el asunto Nº 428/20, presentado por la bancada de la UCR. La finalidad de la iniciativa se basa en la necesidad de establecer un orden de precedencia protocolar para los actos, recepciones y ceremonias que se realicen en el territorio provincial.
Violencia de género
El legislador del bloque FORJA, Federico Greve, presentó el asunto Nº 389/21. La norma sancionada en la jornada, prevé la modificación de la Ley Provincial Nº 1022, relacionada a situaciones de violencia familiar.