El gobernador Gustavo Melella junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina Guiñazú; dieron inicio a la Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la cual se desarrollará hasta hoy en el Hotel Las Hayas.
USHUAIA.- El objetivo del espacio es articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para dar cumplimiento a las obligaciones que asumió el Estado nacional en el avance y promoción de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+.
En su alocución, el Gobernador puso de relieve el antecedente de Tierra del Fuego en materia de ampliación de derechos, recordando que “aquí se celebró el primer matrimonio igualitario en la época de la exgobernadora Fabiana Ríos, quien además fue la primera gobernadora mujer. En nuestro gabinete, el 65% son mujeres y es un gabinete igualitario también”.
Asimismo, reconoció que a pesar de ello “nuestra provincia tiene deudas y tenemos que seguir dando la discusión; sobre todo en torno a garantizar la paridad de género y en el acceso real de las mujeres a la justicia. Necesitamos que las mujeres que no tienen recursos puedan contar con un acompañamiento legal, digno y justo. Por ello estamos trabajando con la justicia y la legislatura”.
La ministra Ayelén Mazzina Guiñazú afirmó que si bien “hemos hecho muchísimo en cada territorio desde la creación de este Ministerio, la realidad es que debemos fortalecer ese trabajo. Estamos en momentos muy complejos, muy difíciles para las mujeres y las diversidades; y en este contexto estos consejos nos sirven para seguir hablando de las políticas públicas que necesitamos”.
La funcionaria nacional señaló que escucha “a algunos candidatos decir que si ganan, van a cerrar el Ministerio”. En este sentido, marcó que “sería un error enorme y un retroceso porque se necesitan equipos de trabajo con presupuesto en cada territorio del país para terminar con las violencias”.
En tal sentido convocó unir fuerzas con las referentes de sindicatos, del sector privado, las periodistas de las provincias, para frenar la escalada de violencia política que “es abrumadora, ensordecedora”. “Acá no hay colores políticos: esta defensa tiene que ser por la igualdad”, concluyó.