En el encuentro Mariano Altamiranda y Santino Casanova fueron elegidos para representar a sus pares en la instancia nacional.
USHUAIA.- Los jóvenes son los representantes de más de 80 alumnos de 4º,5º y 6º de las escuelas secundarias de toda la provincia que participaron de las instancias de debate con las ocho temáticas trabajadas durante la segunda mitad del año, a fin de aportar una mirada sobre la educación que se desarrolla en la Argentina.
Inclusión educativa; Jóvenes y trabajo; Género, diversidades y E.S.I; Participación ciudadana; Derechos humanos; Ambiente; Comunicación, medios y redes; Integración latinoamericana y Causa Malvinas. El Parlamentó consensuó un documento que será enviado al Congreso de la Nación.
El evento fue organizado por la Subsecretaría de Juventudes de la Provincia, que en principio convocó a los docentes e instituciones a participar de las comisiones y conversatorios temáticos para lograr los documentos que se discutieron en la sesión del Parlamento Juvenil.
El vicepresidente 2º del Parlamento fueguino, Emmanuel Trentino, valoró la realización de estos espacios y dijo que se siente “orgulloso” de participar y ser parte. “Siempre los ponemos a ellos -los jóvenes- en un lugar donde decimos qué es lo que queremos que tengan y no les preguntamos qué es lo que ellos quieren”, reflexionó.
Trentino dijo que es “un instrumento, como Parlamento, que permite llevar las voces, generar documentos. Les pedí que sean intransigentes, que pidan y exijan lo que creen que está bien, lo que hay que mejorar”.
El Legislador invitó a los estudiantes a participar de la Comisión de Educación N° 4, que preside en la Legislatura, para abordar “cuestiones de cambio de políticas educativas”, espacio donde “la palabra y opinión de ellos será tenida en cuenta en temas de debate”.
Los parlamentarios juveniles realizaron la votación de los representantes en la instancia federal: Así, resultaron electos Mariano Altamiranda, titular; y Santino Casanova, suplente.
El referente de Tierra del Fuego planteó que será la voz que llevará el pensamiento de los jóvenes fueguinos y buscará “que se tenga en cuenta los intereses que tenemos” y enumeró aspectos como el de la formación académica, trabajo, crecimiento intelectual, entre otros.
Altamiranda explicó que está comprometido en “tratar de llevar las voces de Tierra del Fuego al resto de país, que somos tan distintos, porque somos la Provincia más austral del mundo, estar a 3 mil kilómetros de la Capital Federal nos condiciona mucho; que Malvinas no es una causa perdida, que hay que seguir luchando”, detalló Altamiranda como los asuntos más importantes a transmitir en la instancia federal.
Por su parte, el electo suplente, Santino Casanova, dijo a Prensa Legislativa que está orgulloso de representar a sus compañeros de la Provincia: “Es mucho el camino que se hizo para llegar hasta acá, estamos defendiendo la participación de la juventud para cambiar y transformar la realidad que hoy tenemos”, expresó.
Queremos “poder darle a la juventud el lugar que nunca tuvo, porque siempre nos callaron, tiene que salir de nosotros la elección de las políticas para los jóvenes”, dijo Santino.