El domingo terminó el primer corte de trámites, pero el proceso sigue abierto para aquellas personas que aún no hicieron el trámite. En agosto se publicarán las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios resultantes del nuevo esquema de subsidio.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- Más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en la etapa de inscripción por número de terminación del DNI que concluyó el domingo; un proceso que, de todos modos, “sigue abierto” para aquellas personas que aún no hicieron el trámite, de acuerdo con lo señalado por el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti.
“El RASE no cierra, lo que venció fue el primer corte”, expresó Yanotti en declaraciones a Télam, en las que también indicó que en el curso de agosto se publicarán las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios resultantes del nuevo esquema de subsidios, que -en los hechos- sólo implicarán aumentos para el nivel de usuarios de mayores recursos.
La Secretaría de Energía informó en el sitio web para acceder a la segmentación que “desde el 1º de agosto el formulario de inscripción permanecerá abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI”.
De esta forma, continúa la posibilidad de completar el formulario para aquellos que no lo hayan hecho en los días indicados según su número de documento o en los últimos seis días de julio, sin distinción de terminación del DNI.
Además de la opción remota, del mismo modo en que ocurrió hasta ahora, está la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial, solicitando turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En el curso de agosto se darán a conocer las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de energía eléctrica y gas natural.
Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario; en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.
Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.