Sigue el rechazo a Uber

Una nueva reunión de choferes y propietarios de taxis y remises se llevó adelante este lunes en el Concejo Deliberante la cual contó con la presencia de un abogado traído desde Buenos Aires. El letrado manifestó explícitamente sus reparos para con Uber. Aseguraron que presentarán una denuncia ante Defensa al Consumidor y a todos los funcionarios que no hagan cumplir las normas.

RIO GRANDE.- En medio de una jornada en la cual el servicio de taxis y remises de la ciudad de Río Grande paralizó sus actividades durante toda la mañana tuvo lugar una nueva reunión dentro del Concejo Deliberante y el municipio con el fin de llegar a un acuerdo.

Taxistas y remiseros realizaron cortes de calles a modo de protesta por lo que fue dificultoso circular por las inmediaciones del municipio; tanto Elcano como Luis Py permanecieron interrumpidas como así también Lasserre frente al Concejo Deliberante, ocasionando un verdadero caos vehicular.

En la casa legislativa una gran cantidad de trabajadores del volante irrumpieron y solicitaron ser atendidos. Allí, una vez finalizada la reunión de labor parlamentaria en la cual se acordaron los temas a tratar este martes en la sesión ordinaria, los ediles recibieron en la sala de comisiones a los propietarios de taxis y remises, quienes se encontraban acompañados por el abogado Fernando Herrera, quien fue invitado por los permisionarios para exponer sobre la problemática de Uber. Asimismo, del encuentro participaron los choferes del servicio de transporte quienes aguardan por la finalización del estudio de diagnóstico por parte de la Universidad Tecnológica Nacional para discutir la entrega de nuevas licencias.

En lo que se esperaba sea una reunión tranquila, a medida que la misma avanzaba el ambiente se enrarecía, a tal punto que los trabajadores del volante comenzaron a levantar la voz, sindicando a la concejala Miriam Mora de que era una persona que levantaba la bandera de Uber, dado que insiste con su proyecto para la habilitación de plataformas digitales.

Taxistas y remiseros anunciaron que presentarán denuncias contra Uber.

Allí, taxistas y remiseros habrían agredido verbalmente a la edil, lo que obligó a la totalidad de los concejales a retirarse del recinto de comisiones explicando que no dialogarían ante los agravios.

Mientras los concejales se retiraban los responsables de ambos servicios de transporte aseguraron que continuarán con las medidas de fuerza durante toda la mañana, no solo este martes, jornada en la que se realizará la sesión, sino que la protesta podría continuar a lo largo de toda la semana.

“No queremos agresividad”

A raíz de los agravios hacia la concejala Miriam Mora el presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, sostuvo que por parte de los ediles se buscaba escuchar los pedidos que efectuaban taxistas, remiseros y hasta el abogado quien representa a los taxistas en Buenos Aires. “Comenzaron a brindar planteos en relación al servicio que se está prestando sobre plataformas digitales”. Allí el edil aclaró que en un momento ‘Laly’ Mora solicitó tomar la palabra, lo que no le fue permitido por los propios taxistas y remiseros quienes la acusaban de beneficiar a la firma Uber a través de su proyecto de plataformas digitales.

Von der Thusen sostuvo que este martes se abordará el proyecto de la concejala Mora, el cual tomará estado parlamentario, siendo girado a las comisiones correspondientes para ser debatido.

“El 12 de septiembre se llevará adelante una comisión para poner ya un punto final sobre algunos temas”, agregando que se buscará ir definiendo la temática de la entrega de licencias, con la regularización de nuevas normativas “y discutir este tema de las plataformas digitales en la ciudad”.

En cuanto a la tensa situación vivida durante este lunes, Von der Thusen aseguró que si bien las sesiones son públicas, “esperemos que no sea en este tono de agresividad porque si no tendremos que tomar alguna medida”; reiterando que “cuando empezamos con los gritos no resolvemos nada”, apuntó el edil.

Por otro lado y en relación a los proyectos presentados por los concejales del bloque de FORJA, en el que (Miriam) Mora busca autorizar el desembarco de plataformas digitales y (Javier) Calisaya incrementar las sanciones para quienes ejerzan la función de transporte de forma ilegal, el Presidente del Concejo aclaró que se trata de una situación contradictoria dentro del propio bloque político.

“Es una contradicción importante que se lleva adelante dentro del bloque FORJA, una ruptura que venimos notando hace mucho tiempo. No creo que hoy los cuatro concejales estén trabajando en sintonía, después de las elecciones del 14 de mayo esto ha quedado al descubierto”, señaló Von der Thusen.

Ante ello indicó que no permitirá como titular del cuerpo la aprobación de dos normativas que sean contradictorias entre sí.

“Están justificando lo ilegal”

Luego de retirarse del Concejo Deliberante taxistas y remiseros se trasladaron hacia un local céntrico en el cual se desarrolló una conferencia de prensa por parte del abogado Fernando Herrera, en calidad de representante legal de la asociación de taxis y remises de la provincia de Buenos Aires, quien se hizo presente con el fin de brindar asesoramiento a los taxistas y remiseros de la provincia.

El letrado aseguró que “se inicia un trabajo en defensa de los intereses de taxis y remises contra las empresas de plataformas digitales de transportación ilegal de personas”. Indicó que en otras localidades del país se llevaron adelante trabajos que llevaron a impedir el desembarco de los servicios de transporte, tales como Uber y otras más. Agregando que “nosotros venimos a defender el trabajo legal, el trabajo genuino, el trabajo que hace a la honra de los pueblos argentinos”.

El abogado cuestionó el accionar del Concejo Deliberante asegurando que es “sorprendente tener que solicitar que se cumplan las mismas ordenanzas que ellos mismos ordenaron”.

Por otro lado aseguró que existen ediles que se encuentran realizando un llamamiento a la ilegalidad -haciendo referencia al proyecto de la concejala Mora- “están justificando la transportación ilegal”. Asimismo sostuvo que existen políticos que buscan dejar ingresar las plataformas digitales internacionales “para enfrentarnos entre los mismos vecinos”.

Herrera explicó que en localidades de la costa atlántica, luego de no cumplirse las normas establecidas por ordenanzas, “acompañé a los taxistas que denunciaron penalmente al intendente y a los funcionarios que no hicieron cumplir la ley”. En cuanto a la situación dentro de la ciudad de Río Grande, el letrado envió un mensaje a la concejala que, de no hacer cumplir las normas, “nosotros vamos a pedir la máxima de las sanciones, para ella, para los responsables y para los vecinos que así lo hagan”.

Ante esta situación Herrera sostuvo que, como primera medida dentro del trabajo que se ha iniciado, es el de “hacer cumplir la ley”, agregando que dentro de las próximas 24 a 48 horas se presentará una denuncia contra la empresa Uber en Defensa del Consumidor. “Vamos a pedir la mayor de las sanciones para la empresa, vamos a pedir multas, indemnización”, incluso solicitarían la intervención de cuentas bancarias de Uber en Tierra del Fuego, “porque lo que están haciendo es traficando mercadería ilegal”, concluyó el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *