Sigue en Alerta Roja el incendio forestal en Timaukel

Al menos 270 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por un incendio forestal desatado el jueves en la comuna chilena de Timaukel, en la región de Magallanes. Además, continúa la Alerta Roja para esta comuna.

PORVENIR (Chile).- Desde hace cinco días, bomberos de diferentes fuerzas y regiones de Chile, continúan intentando contener un incendio forestal que se registra en la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, región de Magallanes.

Hasta el momento el fuego ha consumido aproximadamente 270 hectáreas en una zona de difícil acceso, en donde la vegetación y las condiciones meteorológicas han dificultado los trabajos de control del incendio.

En el lugar se encuentran trabajando brigadistas de Conaf, del Ejército, y también de Infantería de Marina, como también el apoyo que ha llegado de brigadistas de la región del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

Se han desplegado alrededor de 1000 funcionarios de distintas instituciones, manteniéndose la Alerta Roja comunal activa. Además de la amenaza de que el fuego afecte al Parque Nacional Karukinka.

Ayer por la tarde se esperaba que lleguen a la zona dos air tractor contratados por Conaf, que cada uno puede transportar 3000 litros de agua para arrojar en la zona afectada.

Hay amenaza de que el fuego afecte al Parque Nacional Karukinka.

El incendio afecta al Lote 4 del sector Teraike, en la parte suroccidental de la comuna de Timaukel, según explicó el delegado presidencial de Tierra del Fuego (s), Ricardo Hernández, quien el viernes visitó el área del siniestro con la delegada presidencial regional, Margarita Norambuena y autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El fuego ha consumido aproximadamente 270 hectáreas en una zona de difícil acceso

Hernández expresó sus temores que, por el factor geográfico, el fuego que está a pocos kilómetros podría llegar a los turbales, lo que podría complicar las operaciones en marcha al arder de modo subterráneo, y porque desde los helicópteros sería difícil definir el cauce del fuego, provocando un problema a la estrategia planificada, además de un humo muy denso que obstaculice la visión. “Esperamos que eso no ocurra, pero también esperamos que caiga lluvia, que puede ser de alguna ayuda en esta tarea”, cerró.

En cuanto al clamor del alcalde de Timaukel, Luis Barría por contar con mayor cantidad de maquinaria para ingresar al sitio del siniestro y cavar zanjas cortafuegos, Hernández dijo que estaban incorporando máquinas de Vialidad, comprendiendo que se trata de un sitio forestal, con acceso dificultoso para quienes están trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *