Sigue el paro de aduaneros chilenos en la frontera

RÍO GRANDE.- La atención por ventanas se realiza tres o cuatro veces por día, lo que permite tener un tránsito fluido, pero se informan con pocos minutos de anticipación. “Tenemos un tránsito fluido y no hay riesgo de desabastecimiento”, dijo ayer el delegado de Migraciones Lisandro Ruiz Cardona.

A diferencia de otras medidas de fuerza que llevaron a cabo, en este caso “no realizan ningún tipo de discriminación entre vehículos particulares y de carga, lo que nos asegura -dentro de la situación que estamos pasando- no tener riesgo de desabastecimiento como sucedió con otras medidas anteriores”.

Respecto a la modalidad de la medida, el funcionario indicó que “están continuando con ventanas de atención que avisan con media hora de anticipación, incluso menos, este jueves hubo una de 11:00 a 13:00 pero generalmente no sabemos cuándo va a ser la próxima ventana ni en qué horario”. Además alertó que “lo están variando a lo largo del día y en los distintos días fueron cambiando los horarios de las ventanas”.

En este orden agregó que “se está generando acumulación de vehículos por los lapsos que las ventanas se mantienen cerradas, pero es importante destacar que se ha evacuado a la totalidad de los usuarios de la frontera, no ha quedado gente varada en el transcurso de las ventanas de atención”.

Por último sostuvo que “por ahora continúa la medida de fuerza y esperamos tener dentro de poco novedades alentadoras o por lo menos un programa de ventanas con la debida anticipación para poder informarlo como corresponde”.