Las actividades se desarrollan en el centro ubicado en Pacheco y O’Higgins. Los asociados tienen el beneficio de hacerlo gratis. Es una buena forma de pasatiempo para la tercera edad y de paso contar con una buena calidad de vida, con actividades saludables para el cuerpo y la mente.
RIO GRANDE.- El Centro de Jubilados y Pensionados Ley 244, “Ricardo Pancho Vukasovic”, ofrece a todos sus afiliados talleres para que la tercera edad sea una etapa a disfrutar realizando actividades que hacen bien a la salud, sobre todo porque colaboran a eliminar el sedentarismo.
Las inscripciones siempre están abiertas para quienes quieran sumarse y aprovechar un servicio que el Centro de Jubilados brinda en forma gratuita y que está destinado a ayudar al bienestar de sus afiliados.
Así, todos los lunes y miércoles, en los horarios de 14:45 a 15:45 y de 16:00 a 17:00; Jacqueline García, profesora instructora, brinda cursos de yoga; los martes y jueves de 15:00 a 16:00 se dictan clases de gimnasia, a cargo de Laura Grisolia; y todos los viernes, cursos de patchwork, en el horario de 14:30 a 17:00; a cargo de María Guillermina Quinteros.
En relación a las actividades de gimnasia, Ana Laura Grisolia inicia las jornadas con algo de aeróbica, complementada con pasos de bailes tales como salsa, merengue y bachata. En el desarrollo físico, los trabajos que de practican están destinados a dar fuerza a piernas, brazos y abdominales. Se realizan trabajos físicos con balones para fortalecer y tonificar músculos.
Las tareas se adecuan según la capacidad de cada una y se hace hincapié sobre todo en ejercicios postulares que resultan una buena salida al sedentarismo, en una etapa de la vida donde es aconsejable y necesaria la actividad física, sobre todo para atacar padecimientos tales como la osteoporosis, porque ayudan a dosificar los huesos y se evitan los dolores que esa enfermedad ocasiona.
Respecto al yoga, es una actividad muy proclive a ser practicada por gente mayor, ya que no demanda un esfuerzo físico tan importante como el de otras actividades y con ello se logran beneficios tales como la oxigenación de tejidos, la elasticidad y tonicidad muscular; la concentración y relajación. Las clases de yoga para las personas mayores son adecuadas a sus capacidades, trabajando dentro de los límites de lo permitido por el cuerpo y siempre apuntando a mejorar la calidad de vida de la tercera edad en todo sentido.
Sobre los cursos de patchwork, María Guillermina Quinteros, contó que se realiza en base a la técnica tradicional a mano y también con el uso de máquinas de cocer. “Con recortes de tela se conforma un paño que es el punto de partida para hacer objetos tales como bolsos, almohadones y acolchados. Se trata de una técnica muy antigua y esta muy en boga en estos días”.