USHUAIA.- Los diversos seleccionados provinciales continúan con su etapa previa de preparación con vistas a los Juegos Patagónicos Epade, que se desplegarán del 15 al 20 de mayo en las localidades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate.
En pleno proceso de entrenamiento se encuentra el conjunto de atletismo, que el año pasado sorprendió a todos con la grata evolución de los atletas, que concluyó con una buena cosecha de medallas.
El entrenador del representativo provincial, Lucas Doffo, comentó cómo llevan adelante las acciones de entrenamientos con el fin de buscar la mejor versión deportiva de los atletas fueguinos. “Venimos trabajando bien, por suerte, hasta ahora el clima nos había jugado a favor y en los últimos días, por la nieve, el trabajo se trasladó al gimnasio”, detalló Doffo, quien sostiene las prácticas en la pista de atletismo municipal, si las condiciones climáticas se lo permiten, y en el gimnasio Ana Verónica Giró, de las 245 Viviendas, en la capital provincial.
“En un momento haber dicho que íbamos a contar con un equipo completo era una utopía, y con el correr de los años lo conseguimos. Y el año pasado, además, de armar el equipo tuvimos muy buenos resultados”, indicó el entrenador provincial de la disciplina, que se encuentra en plazo de recambio de integrantes; igualmente la apuesta es muy clara: “creemos que estaremos a la altura de la exigencia de los Juegos”.
Este sábado está planteada la posibilidad de realizar el selectivo provincial de la especialidad. Las nevadas caídas a lo largo del fin de semana pusieron en jaque a la actividad selectiva. Sin embargo, el mismo Doffo confirmó que “recorriendo la pista, se empieza a ver de vuelta a la tierra. Esperemos que podamos hacerlo este fin de semana junto a los chicos de Río Grande y así poder definir al equipo que va a estar presente en los Juegos, en Santa Cruz”.
“La verdad, hoy tenemos muchos atletas. Viajan 13 nada más y hay unos 20 a 25 atletas por sexo, que para nosotros es un objetivo muy satisfactorio comparando la situación actual con lo que teníamos hace 5 años atrás cuando arrancamos con el proyecto; y poder tener esta realidad nos pone muy contentos”, se entusiasmó Doffo acerca de la sorprendente actualidad que le toca vivir al atletismo.
Acerca de las marcas de los exponentes, el orientador del equipo fueguino reconoció que “son buenas, y esto también se debe a la competencia interna donde los chicos se exigen un poco más y, desde luego, eso ayuda a tener una motivación extra de superación y así mejorar su rendimiento”. Y en concordancia con los registros de los deportistas, además, apuntó que “hay grandes expectativas en los resultados que arroje el selectivo, ya que hay varios chicos que no tenemos sus marcas todavía y las iremos definiendo en el transcurso del fin de semana”, justamente, en la evaluación directa de los integrantes fueguinos que se prestarán a los evaluativos provinciales a llevarse a cabo en Ushuaia.
Josefina Sesma, la gran apuesta
La atleta Josefina Sesma es una de las máximas esperanzas del equipo. Jose fue medallista en las pruebas combinadas en 2015 y, por edad, este año está en condiciones de poder representar, nuevamente, a Tierra del Fuego en los Juegos Patagónicos Epade, que tendrán lugar en Santa Cruz.
“El resto de los medallista ya pasaron de categoría, pero hay un plantel renovado y en cuyos integrantes confiamos en que le puedan brindar algún podio a la provincia en los Juegos”, destacó Doffo.
El atletismo ha sido una de las disciplinas que mayor carácter, temperamento y superación ha exhibido en los últimos tiempos en la provincia de Tierra del Fuego. En Santa Cruz 2016 quiere seguir en la senda del progreso. El panorama ya está planteado y nuestros atletas van con el deseo de continuar con esta fructífera cosecha, que tiene su fundamento en el trabajo primordial desde las bases.