Así lo resolvió la Jueza de Instrucción Penal, a cargo de la feria, doctora María Cristina Barrionuevo. La Magistrada fue blanco de críticas del Gobierno, por considerar que no hay apoyo judicial en el accionar que lleva adelante la Policía, para contrarrestar las usurpaciones. En tanto, el intendente Walter Vuoto obtuvo expresiones de respaldo a su accionar, manifestada por el legislador Ricardo Furlan.
USHUAIA.- Carlos Enrique Soria, Wilson Díaz Choque y Simón Rojas Torrico; sindicados como los cabecillas de la usurpación que se realizo el fin de semana, en un predio destinado a los boy scouts, siguen detenidos por orden de la jueza de Instrucción Penal, a cargo de la feria, doctora Cristina Barrionuevo.
Estas personas fueron detenidas por efectivos de la Policía que participaron del desalojo del predio, durante los hechos violentos que se desataron y que terminó con dos uniformados con quemaduras, producto que algunas personas arrojaron una garrafa de gas a una fogata encendida. El comisario de apellido Chamorro se llevó la peor parte ya que presenta quemaduras en el rostro.
De acuerdo a lo que se pudo establecer de la investigación, Carlos Enrique Soria es oriundo de Tucumán y al menos en dos oportunidades habría sido detenido por la policía por hurtos en el Supermercado Carrefour.
Cabe señalar que la juez Barrionuevo fue blanco de algunas críticas del Gobierno, por falta de respaldo al accionar de la Policía, en los casos de intrusamientos de predios fiscales.
Apoyo a Vuoto
El legislador Ricardo Furlan expresó su respaldo a Walter Vuoto, en la decisión de no permitir que se produzcan nuevas usurpaciones en ésta ciudad. “Celebro la decisión que tomó el intendente Vuoto el sábado”, dijo el legislador del Frente para la Victoria, quien trabaja en un proyecto para ampliar los ejidos urbanos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
“Resulta extraño que setenta o cien personas se pongan de acuerdo para ir a un mismo lugar en un mismo momento” dijo Furlan, quien se sumó a las sospechas que existen en la Intendencia de que hubo un trasfondo político en los hechos que ocurrieron el sábado y que derivaron en actos violentos por parte de algunos de los okupas.
El Legislador oficialista consideró que “el respeto por preservar a aquellos que están anotados desde hace mucho tiempo en el registro y dar respuesta a las necesidades que existen en la provincia en materia habitacional es muy importante”.
Proyecto de ampliación
Furlan se reunió personalmente, durante las últimas semanas, con cada uno de los intendentes y entiende que los equipos técnicos de cada municipio deben estar trabajando en el anteproyecto de la ampliación de cada ejido.
Afirmó que trabajar en la ampliación “no es solo brindar soluciones al déficit habitacional actual, sino proyectar para los próximos 40 o 50 años. Las ciudades están trabajando con sus equipos para poder presentar en un mismo tiempo los pedidos de ampliación y evaluarlos junto a los equipos técnicos de catastro de la Provincia para no cometer errores”.
La Policía en la detención de uno de los presuntos instigadores.