Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de carga de la provincia y responsable de la empresa Logística Antártica, brindó detalles sobre la millonaria deuda que aún las empresas tienen con TABSA ante la falta de divisas en el país.
RIO GRANDE.- Nuevamente surgen las complicaciones del transporte de carga a la hora de abonar el cruce de la barcaza que une la isla con el resto del continente. Esto se debe a que desde Nación no se han girado las divisas de moneda norteamericana (dólares) necesarias para pagar la deuda millonaria que las empresas transportadoras tienen para con TABSA.
En relación a ello, el presidente de la Cámara de Transporte de la provincia, Darío Loreto explicó que se está atravesando una situación delicada.
Explicó que “nuevamente estamos teniendo problemas con el giro de divisas para cancelar las facturas de TABSA, así que la realidad es que hace más de cuatro semanas que no estaban transfiriendo por la falta de divisas”, lo que genera que no se le debite el dinero a las empresas, lamentó.
El titular de la Cámara aclaró que existen casos en que se les ha debitado la cuenta para llevar adelante los pagos, “pero hasta el momento no se les ha hecho efectivo el descuento”. Asimismo, agregó que “estamos esperando de Nación”, dado a que desde Comercio de Nación se informó que una vez que se acrediten los dólares del “desembolso del FMI, ellos podrían comenzar a regularizar la situación”.
Loreto aclaró que si bien las empresas cuentan con el dinero para realizar el pago de la deuda con la empresa naviera, al momento de debitarse la cancelación de la deuda, el propio Banco Central debe tomar los pesos y girar a la empresa de capitales chilenos los dólares, pero al no contar en la actualidad con una importante cantidad destinada exclusivamente para dicho pago, no se pueden realizar los pagos. Esto ocasiona que las deudas continúen acrecentándose, lo que deriva al impedimento de los transportistas a poder utilizar las cuentas corrientes con la empresa para cruzar el estrecho de Magallanes.
Desde Nación se habría informado a las cámaras de transportistas que las divisas con las que cuenta el BCRA deben ser destinadas a la compra de medicamentos y elementos de suma necesidad, quedando los transportistas en segundo lugar al no ser considerados de mayor prioridad.
Hasta el momento, desde la Cámara de Transporte de la provincia informaron que “la deuda es de 1.300.000 dólares, eso era hasta la semana pasada, por lo que continúa incrementándose con el tiempo”, indicó Loreto, asegurando que “las empresas tienen la plata para girarla, pero Nación no la está aceptando por no contar con las divisas para pagar a la barcaza”.
Debido a este tipo de complicaciones, “por el momento algunas empresas están pagando en efectivo al momento de cruzar en la barcaza, esperando que en algún momento se acredite el giro y podamos pagar la cuenta”, agregó. “Estamos pagando el cruce en pesos, pero con la situación de la última devaluación, estamos pagando el doble de lo que cuesta a valor del dólar oficial”, esto se debe al valor que toma la firma TABSA a los pesos argentinos.
“Esa diferencia se puede considerar que el valor sea trasladado a la mercadería, nosotros somos trasladadores de costos. Lamentablemente, es así, obviamente no podemos aumentar todos los meses porque tratábamos de sostener un número para que las empresas proyecten gastos”, expresó.
Asimismo, aseguró que la Cámara de Comercio estaba en comunicación con TABSA, “por nuestra parte para cortar camino hicimos contacto directo con el intendente Martín Perez, por lo que Almonacid y nosotros tenemos contacto directo con la gente de comercio y estamos permanentemente hablando para ver cuándo se libera y hacen las autorizaciones requeridas para empezar a pagar. Nos dicen que esta semana se va a empezar a regularizar, más a tardar la próxima, así que estamos a la espera de eso”.
Finalmente Loreto hizo referencia al último incremento en el valor de los combustibles, aclarando que tanto la devaluación, como la suba del gasoil “afectan a la variación de los costos permanentemente. El 90% de nuestros insumos, tanto repuestos, cubiertas y demás, todo es importado y estamos teniendo problemas con esta situación. Nuestros proveedores no pueden comprar repuestos y por ende también ahí tenemos otro problema”, concluyó Darío Loreto.