Continúan los trabajos de ampliación de la nueva ‘guardia del Hospital Regional Río Grande’ y la refuncionalización de nuevos servicios.
RIO GRANDE.- La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, confirmó que la empresa encargada de la obra continúa con los trabajos dentro del edificio del nosocomio. La funcionaria explicó que una vez finalizado el trabajo, “nos va a permitir la reorganización de servicios. En el Plan Director para Río Grande hay tareas que llevar adelante. En esto nos ha planteado el Gobernador, tanto al Ministerio de Salud, como de Obras Públicas, volver a mirar la estructura porque hay que intervenir en la zona de quirófanos, en áreas técnicas, en áreas de oficinas, no solo pensar en el sistema médico, sino también el sistema en su conjunto de lo que es la condición hospitalaria”.
Castillo aclaró que la localización de la nueva guardia del hospital “es lindante con el centro de transferencias de colectivos”. De esta forma, agregó que “la intención del Plan Director es trasladar la guardia a ese sector y eso libera todo el sector de guardia actual para una refuncionalización de nuevos servicios”.
Asimismo, y sobre la discusión surgida entre el Municipio de Río Grande y la provincia durante la gestión anterior por la ubicación del centro de transferencias, Castillo aclaró que “consecuente con lo que pensábamos cuando estábamos en el municipio, el señor Gobernador ha decidido levantar los cargos contra el municipio en relación con la central de transferencia”. Asimismo, la Ministra explicó que se le informó a la Justicia la decisión de “levantar la denuncia. Hay una acción judicial, procedimientos que llevar adelante, pero la firme convicción de que no existe incompatibilidad entre el centro de transferencia y la localización de la guardia en ese sector, por el cual el Gobierno de la provincia a la cabeza de Gustavo Melella, hoy vuelve atrás la cuestión judicial. Situación similar a lo planteado en el transcurso de la semana en relación con el tratamiento de los efluentes, en donde compareció el Presidente de DPOSS a la Justicia y hemos planteado levantar los cargos contra el municipio”. De esta forma, se busca plantear un trabajo conjunto de cooperación y fortalecimiento del sistema sanitario, “es la misma lógica planteada, tanto para una denuncia como para la otra”.
Finalmente, la Ministra aclaró que la obra de la nueva guardia cuenta con un plazo de ejecución de alrededor de cinco meses, “es una obra que vienen avanzando y se encuentran actualmente trabajando. Son todos trabajos internos”, por lo que no debe aguardarse a la finalización de la veda invernal para ello. “La guardia cuenta con un espacio de shock room en la proximidad de la guardia. A partir de ahí, hay nuevas vinculaciones internas dentro del hospital, por eso hay una reorganización de servicios. Hay servicios que no van a seguir estando en ese sector, como la parte de hematología. Hay una parte que se cede para el trabajo del proyecto de la guardia y son servicios que se refuncionalizan internamente”, concluyó la ministra Castillo.