La Presidenta del Banco Nación Argentina mantuvo un diálogo exclusivo con El Sureño para analizar la política de respaldo a las Pymes y su crecimiento en Tierra del Fuego para la expansión de la matriz productiva. Recordó que junto al ministro Wado de Pedro impulsaron fuertemente la prórroga de la Ley 19.640. Dijo que el mejor candidato a presidente que tiene Argentina es Sergio Massa.
RIO GRANDE.- El Sureño mantuvo un diálogo exclusivo con Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación Argentina, quien se refirió a la política de esa entidad para fortalecer a las Pymes en todo el país y, en especial en Tierra del Fuego; como también a lo que significa para la provincia la prórroga de la Ley 19.640 y la necesidad que el país tenga un futuro gobierno que sea conducido por Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria.
El Sureño: Desde el Banco Nación se promueve el desarrollo de las Pymes ¿Nos podría detallar algunas de esas políticas?
Silvina Batakis: Desde el Banco Nación tenemos un abanico de propuestas para el sector privado y el sector Pyme en particular, porque estamos convencidos que la matriz productiva en Argentina tiene que crecer, se tiene que diversificar de la mano de las provincias. En ese sentido, trabajamos muy fuertemente con cada uno de los gobernadores, en este caso con el gobernador Gustavo Melella porque entendemos que la soberanía argentina también es soberanía productiva.
Tenemos líneas de créditos con tasa de interés del 49%, si son hasta 150 millones de pesos. Automáticamente el Banco Nación trabaja las carpetas, las exigencias son las habituales que tiene cualquier empresa para sacar un crédito. Y, si son más de 150 millones de pesos, ahí sí la Secretaría de Producción tiene que otorgar un certificado de elegibilidad.
Estamos otorgando créditos para el campo, para la industria, para el turismo, que es algo muy importante para Tierra del Fuego. Vamos firmando convenios con distintas áreas de Gobierno y esas son las que van definiendo cómo serán los desembolsos y los créditos, con qué tipo de subsidios.
Hoy tenemos una tasa de referencia del Banco Central que supera el 110% y nosotros, desde el Banco Nación, con la propia rentabilidad que tiene, lo que hacemos es comprimir la tasa de interés y a eso se agregan los convenios a los que hacía referencia antes y eso hace que estemos ofreciendo tasas del 49 por ciento.
El Sureño: ¿En Tierra del Fuego existe una aceitada operatoria para otorgar esos beneficios?
Silvina Batakis: Yo soy fueguina, nacida en Río Grande, y me pone muy contenta cada vez que en el directorio o en las comisiones que tenemos llegan carpetas desde Tierra del Fuego para ser aprobadas. Y no son pocas, por suerte. La verdad que son muchas; así que esperamos que la actividad siga creciendo y que más argentinos decidan vivir en Tierra del Fuego. Eso habla bien del Banco Nación, pero también de la provincia.
El Sureño: ¿Ha notado que muchas Pymes han crecido para poder abastecer a la industria instalada en nuestra provincia?
Silvina Batakis: Si uno observa a nivel global, no solo en Argentina, vemos que el empleo industrial sigue creciendo. Y este crecimiento es el que nosotros pusimos como objetivo en diciembre de 2019, pero que ya era un objetivo, por supuesto, que teníamos desde el año 2003: Que crezca el empleo industrial vinculado con los distintos sectores de la economía. Tenemos como meta la creación de puestos de trabajo y la generación de mayores divisas o de, lo que nosotros llamamos, autonomía estratégica del sector productivo.
El ecosistema de empresas que empieza a nutrir a otras empresas con sus propios insumos fue creciendo. En particular, el Banco Nación también generó como un ecosistema propicio para que las empresas se pongan en contacto unas con otras. Nosotros diseñamos una plataforma que se llama BNA Conecta, de la que no hay una similar en Sudamérica, que es para todo tipo de empresas que necesita encontrar insumos y, en vez de importarlo, los pueda comprar en Argentina. O que un productor sepa que hay demanda argentina para su producto y la verdad que eso dio muy buen resultado. En general los créditos del Banco Nación en Tierra del Fuego han dado ejemplos muy lindos que sirven para motivar a los productores.
El Sureño: Ud. tiene una muy buena relación con el gobernador Gustavo Melella: ¿Esto ha sido clave?
Silvina Batakis: Articular hará que Argentina esté mejor. Y es difícil, es muy trabajoso el camino de la articulación dentro del Poder Ejecutivo Nacional y entre Poderes Ejecutivos, pero es el camino mediante el cual yo creo que vamos a encontrar los instrumentos que necesita la Argentina para salir adelante.
Con el gobernador Gustavo Melella, desde el inicio, de cuando yo trabajaba en el Ministerio del Interior, fuimos construyendo una relación también para difundir que efectivamente necesitamos una isla que esté más poblada, que tenga más soberanía, que los argentinos puedan hacer turismo también. En eso es muy valioso.
Recuerdo que en enero de 2022, en uno de los primeros PreViajes, muchos guías turísticos estaban emocionados que había tantos argentinos. Y cuando uno conoce más nuestro país, lo queremos más y lo entendemos más. Y es posible diseñar instrumentos para esa idiosincracia. Tierra de Fuego por ahí está más acostumbrada a recibir extranjeros, pero que reciba argentinos nos hace más argentinos a todos. Y esto también lo transmite el gobernador Gustavo Melella. Por eso a veces da mucha bronca cuando muchos candidatos a presidente olvidan que Tierra del Fuego existe. Recordemos que en esta campaña electoral tenemos un candidato a presidente que creyó que lo más extremo sur de Argentina era Santa Cruz (N de la R: En referencia a Rodríguez Larreta). Espero que los fueguinos siempre piensen en eso y seamos todos reflexivos.
El Sureño: Ud. también conoce bien los beneficios de la Ley de Promoción y los ataques recibidos.
Silvina Batakis: La Ley de Promoción, que no es bien entendida, seguramente necesita tener modificaciones. Yo la verdad que estuve muy activa para que se promueva esa prórroga. Trabajé mucho, el Gobernador esto lo sabe. Y junto con el ministro Wado de Pedro la verdad que fuimos de esos impulsores en defender que Tierra del Fuego necesita tener esa ley, que podamos pensar formas distintas de crecimiento, de desarrollo, de cómo tienen que ser los aportes, de quiénes tienen que aportar. La verdad, en ese sentido, estamos contentos que se haya logrado la prórroga.
El Sureño: Otro tema en el que Ud. apunta mucho es en una nueva ley de coparticipación: ¿Qué nos puede decir sobre este tema?
Silvina Batakis: En Argentina tenemos régimen de coparticipación desde el año 1935 y esto habla de uno de los instrumentos que posee nuestro sistema federal de gobierno. De los 200 países que hay en el mundo, hay una veintena que son federales y cada uno resuelve la distribución de su fiscalía de forma distinta. Pero todos tienen sistema de transferencias. Hay otro candidato, en este caso Milei, que dice que si llega ser presidente eliminará el régimen de coparticipación. Y eso es básicamente no entender la historia de Argentina, desde el surgimiento de nuestra Nación, cuando las provincias son la que deciden juntarse y crear el Estado Nacional, donde se produce delegación de facultades y de competencias tributarias.
Básicamente lo que hoy tenemos es un régimen de coparticipación que no tiene criterios objetivos de reparto y esto hace que sea muy difícil establecer pautas de desarrollo, de progreso y de crecimiento.
Nosotros mantenemos un mandato incumplido con nuestro régimen de coparticipación que, en algunos momentos, lo retomamos como debate, como discusión, como análisis, pero que está costando mucho que podamos tener esa nueva ley que exigía nuestra Constitución del año 1994 y nos ponía un plazo en el año 1996.
El Sureño: ¿Qué mensaje le deja a la ciudadanía ante las elecciones que se avecinan?
Silvina Batakis: En principio decir que no somos necios. Sabemos que la población no la está pasando bien, la inflación afecta los ingresos de cada una de las familias, pero entendemos que esta inflación está muy vinculada con el problema que tuvimos este año, que fue la sequía. Ya van tres años de sequía, y creo que el año que viene esto lo vamos a poder revertir, porque tendremos una buena cosecha, vamos a volver a tener esos 21 mil millones de dólares que dejamos de tener este año y que es una de las causas de la inflación.
La Argentina que viene necesita un presidente que tenga la determinación para llevar adelante las políticas productivas en cada una de las provincias, que sean en clave federal y no sean solo una cosa de declamar el federalismo sino efectivamente, practicarlo que es lo que hemos hecho en este tiempo.
Necesitamos un presidente que también entienda del dialogo entre los distintos sectores políticos, entre el Poder Ejecutivo Nacional y los Poderes Ejecutivos provinciales y con la oposición, porque vamos a necesitar leyes en el Congreso. Que sea un presidente que encuentre puntos de acuerdo. En ese sentido creo que el mejor candidato que tiene Argentina es Sergio Massa para llevar adelante ese programa de gobierno que necesita nuestro país hoy.
Massa tiene la experiencia, la capacidad y ha demostrado que cuando tiene que plantarse ante el FMI se planta. Tuvimos hace muy poco la revisión de dos trimestres que quedaron demorados porque Massa no quería de ninguna manera llevar adelante ninguna de las políticas que quería el Fondo Monetario, porque iban en contra de la gente. Ese es el candidato que necesitamos, con mucha determinación y firmeza, pero con disposición al diálogo y a llevar adelante las políticas productivas para generar puestos de trabajo en todo el país.