BUENOS AIRES.- Dirigentes y productores agropecuarios, representantes de más de 70 entidades del campo argentino, nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participaron de la Jornada “Por una producción rentable”, donde analizaron en distintos talleres la situación de complejos productivos para plantear la problemática de falta de rentabilidad y proponer soluciones.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET). El acto de apertura estuvo encabezado por Bartolomé Del Bono, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán; Pedro Omodeo, titular de la FET; Raúl Robín, presidente de Economías Regionales CAME y Edgardo Gámbaro, titular de CAME Industrial.
Robín señaló que el sector primario de la economía atraviesa momentos críticos “más de 20 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción y requieren medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores”.
En ese sentido, destacó la necesidad de eliminar retenciones a las exportaciones, reducir los costos laborales así como también los impuestos distorsivos. “Hay ciertos impuestos como, por ejemplo, el gravamen al cheque y ganancia mínima presunta que conllevan una carga mayor que las propias retenciones”, detalló Robín.
Los referentes del sector agroalimentario de la región NOA participaron de los talleres de actividades productivas zonales, a saber: caña de azúcar, frutícolas (citrícola, arándanos, frutilla, entre otros), hortícolas, granos y oleaginosas, tabacaleros, apícolas, viñateros, ganadería y turismo rural.
Entre las conclusiones del encuentro sobresalió la demanda de políticas activas y acordes a cada sector productivo que devuelvan rentabilidad al campo.