Este tipo de ejercicios forma parte de la capacitación permanente del personal de la Prefectura Naval, indicó el Prefecto Mayor Miguel Angel Nardelli, jefe de esa fuerza de seguridad, en Ushuaia.
USHUAIA.- Como parte de sus habituales prácticas de alistamiento y entrenamiento, efectivos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval realizaron un simulacro de incendio y rescate de hombre al agua.
El ejercicio se llevó a cabo en el muelle comercial del Puerto y fue realizado en conjunto con personal de la Dirección Provincial de Puertos de la provincia de Tierra del Fuego y del Hospital Regional Ushuaia.
Un incendio en la popa del Buque Pesquero Centurión del Atlántico, amarrado en el sitio cinco del muelle comercial, detectado por personal de Prefectura que se encontraba de recorrida por el sector, dio inicio a la emergencia, activando inmediatamente los diferentes sistemas de alertas, para dar respuesta a este tipo de hechos contingentes.
Siguiendo con el simulacro, personal especializado de la Prefectura arribó al lugar declarado en emergencia, realizando el tendido de líneas de lucha contra incendio y prosiguiendo a abordar el buque siniestrado a los efectos de apagarlo.
Durante las tareas de sofocación del incendio se produjo la caída de un tripulante al agua, siendo socorrido por nadadores de rescate de Prefectura y evacuado exitosamente del lugar, para finalmente brindarle la asistencia del personal del hospital Regional Ushuaia.
Durante el simulacro, y con el propósito de circunscribir la emergencia, se establecieron los distintos perímetros de seguridad, tantos terrestres como marítimos, para poder restringir y mantener expeditas las vías de comunicación y evacuación. Para obtener el éxito del simulacro en el lugar se desplegaron móviles policiales pertenecientes a la Prefectura, autobombas, unidades guardacostas, y personal especializado los cuales facilitaron las tareas mencionadas.
Cabe destacar que este tipo de ejercicios forma parte de la capacitación permanente del personal de la Prefectura, cuya formación y entrenamiento constante le permite ser cada día más eficiente y estar mejor preparado para actuar en situaciones de emergencia.
La práctica realizada arrojó como resultado que todos los equipos y el personal interviniente cumplieran con los requisitos técnicos y profesionales indicados por las normas de seguridad y protocolos vigentes.