RIO GRANDE.- Ante la declaración de pandemia de coronavirus por parte de la OMS y atendiendo a recomendaciones de la Nación, el Comité Operativo de Emergencia decidió suspender los eventos públicos e institucionales del Gobierno de la Provincia, haciéndolo extensivo también a los municipios.
A partir de esta primera parte del comunicado que lanzó el Gobierno provincial, la Secretaría de Deportes como así también la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud informaron en forma oficial que tampoco habrá actividad deportiva en los establecimientos que ellos administran como así tampoco, aportarán recursos a pruebas organizadas por entidades federadas.
Gabriel Coto y Sebastián Bendaña confirmaron en el programa deportivo Fair Play, que se emite por Ritual FM 106.1, que se ajustan a la medida que ha tomado tanto el Ejecutivo provincial como el municipal. En cuanto a este último, es más amplio aún ya que dentro de esta medida ingresa el natatorio Eva Perón, el cual también cerrará sus puertas al igual que el resto de los gimnasios.
El resto del comunicado de Gobierno reza que se está trabajando en un protocolo particular para las instituciones de la tercera edad, generando acciones concretas de prevención dirigidas a adultos mayores, que representan el sector más vulnerable de la población.
En conjunto con el protocolo de Nación, se implementará el aislamiento de personas que provengan de países donde hay vinculación del virus como China, Corea, España, Italia, Alemania, Japón, Irán y Francia entre otros.
Se continuará capacitando al personal de los establecimientos educativos en normas de prevención, detección y manejo de posibles casos.
También se intensificarán los controles sanitarios en los ingresos a la provincia tales como el puerto, aeropuertos y pasos fronterizos. Estas son acciones concretas preventivas para el cuidado de la salud de las y los fueguinos.
El comunicado del municipio informa a la comunidad que, conforme los hechos de público y notorio conocimiento referido a la pandemia del coronavirus, declarada por la OMS, y en el marco de las medidas preventivas brindadas por el Ministerio de Salud de Nación, y del Comité Operativo de Emergencia del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Municipio de Río Grande ha tomado la decisión de suspender TODO tipo de eventos públicos, organizados por el Ejecutivo municipal, por un periodo de 30 días.
De esta manera, quedan suspendidas todas las actividades municipales deportivas, incluidas las del Natatorio, culturales, talleres y las programadas desde el día de la fecha (11/3/2020) hasta el cumplimiento de los 30 días dictados para la prevención.
Se recuerda que, ante cualquier emergencia o situación de riesgo referida al coronavirus, se encuentra disponible el número 107 o comunicarse al 0800 222 1002, o al número telefónico de Defensa Civil 103.
Los eventos más importantes que se iban a desarrollar próximamente se encontraban la Vuelta a Río Grande de Rural Bike, la cual fue postergada por la Bici Posta Eventos, su ente organizador; la primera fecha de APITUR pautada para el 28 y 29 de marzo, y más importante aún la postergación de la XXXVII Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego de Motociclismo.
La Unión de Rugby de Tierra del Fuego informó que ellos suspendieron la actividad por 15 días, y llegando a la fecha preestablecida estudiarán las medidas a ejecutar, debido que si tiene que suspender más días suspenderían directamente el actual campeonato por llegar a la veda invernal.
El fútbol se juega en Buenos Aires y en el resto del continente americano, por tal motivo el Consejo Federal aún no se ha pronunciado con relación al Torneo Regional Federal Amateur que tiene a Camioneros participando del mismo.
Suspenden competencias
BUENOS AIRES (NA).- La Secretaría de Deportes de la Nación precisó que se suspendieron o postergaron en la Argentina competencias previstas para los próximos días en las que debían participar atletas provenientes de países afectados por la pandemia de coronavirus.
En un segundo comunicado de prensa divulgado este miércoles, el organismo que preside Inés Arrondo detalló que, en este marco, “han quedado suspendidos la Copa del Mundo de Espada; el Campeonato Sudamericano de Natación; el Gran Prix de Atletismo Internacional y fue postergado el Torneo Preolímpico de Boxeo, todos a disputarse en territorio nacional”.
“Al mismo tiempo, se solicita a atletas, entrenadores/as y dirigentes que hayan regresado a la Argentina desde aquellos países afectados por la transmisión sostenida del nuevo coronavirus COVID-19 (Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Estados Unidos) que, según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, permanezcan en su domicilio por 14 (catorce) días y no concurran a lugares públicos, como ámbitos deportivos, recreativos, laborales y sociales, aunque no presenten síntomas”, agregó el comunicado.
“A las federaciones y asociaciones nacionales que tengan previstas participaciones en el exterior, ya sean giras, competencias, torneos, o que hayan acordado actividades en nuestro país con atletas del exterior, se les solicita mantener comunicación con esta Secretaría”, indicó finalmente el organismo estatal.