Tras un nuevo encuentro y sin lograr un punto de acuerdo, el gremio de la Bancaria ratificó la medida de fuerza por 24 horas para hoy jueves. Será con presencia en los lugares de trabajo, pero con quite de colaboración. Los canales electrónicos y cajeros automáticos funcionarán normalmente. Aseguran que el ofrecimiento realizado por las entidades bancarias es insuficiente en relación al nivel inflacionario del país.
RIO GRANDE.- Transcurrida una semana del anuncio de la medida de fuerza y sin lograr un acuerdo, el gremio de la Bancaria resolvió ratificar el paro por 24 horas para este jueves en todas las entidades bancarias, tanto públicas como privadas del país.
Gustavo Fernández, representante de la Bancaria en Tierra del Fuego explicó que “el pasado 19 de abril se realizó una reunión entre el gremio y los integrantes de las diferentes cámaras que nuclean a todos los bancos públicos y privados en el Ministerio de Trabajo de Nación”. Aclaró que durante dicho encuentro, no se logró llegar a un acuerdo entre las partes, dado a que se ofrecía un incremento salarial que rondaba entre el 40 y 45% de forma escalonada en ocho cuotas. Desde el gremio rechazaron la propuesta, considerando que la misma no se ajustaba a la realidad económica que atraviesa el país y la proyección que realizan los economistas de las mismas entidades bancarias, indicando que el nivel inflacionario rondaría el 60%.
“El paro fue anunciado con una semana de anticipación para que las distintas organizaciones que deban pagar planes o jubilaciones, se organicen para que no se perjudique, principalmente a los jubilados”, sostuvo Fernández.
A lo largo de la última semana, si bien no se hizo público, no se descarta la realización de comunicaciones con el fin de poder destrabar la situación. Asimismo, en el acta firmada durante el último encuentro, se fijó una nueva reunión para el día de ayer miércoles con el fin de poder discutir nuevamente los puntos y lograr llegar a un acuerdo que suspenda el paro nacional.
Por otro lado, Fernández sostuvo que en el caso de no acordar en los próximos días, no se descartan nuevas medidas de fuerza por parte de la Bancaria a nivel nacional.
Finalmente desde la Bancaria se ratificó el paro por 24 horas en lo que respecta a la atención al público, “si van a funcionar todos los canales electrónicos y cajeros automáticos”.
La determinación que adoptó el gremio es una paro de manera presencial con quite de tareas y posterior movilización, la cual se efectivizará en las provincias en las que funcionan las casas centrales de las principales entidades bancarias del sector privado. Por otro lado, se dispondrá la desconexión total de todos los empleados bancarios que aún continúan realizando trabajos bajo la modalidad de teletrabajo. En el caso de Tierra del Fuego, explicaron que “prácticamente no hay compañeros bajo esta modalidad”.
La Bancaria agregó que el paro “se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también con desconexión total de los compañeros y compañeras que están en la modalidad de teletrabajo”.
Asimismo, desde la entidad sindical, se emitió un comunicado, en el cual invitan a las cámaras empresariales a “reflexionar urgentemente”.