Sin acuerdo, se profundizan las medidas de reclamos

Continúa sin definiciones la situación de los trabajadores de la firma Digital Fueguina luego de diversas reuniones en el Ministerio de Trabajo, aún continúan sin poder percibir sus salarios.

RIO GRANDE.- El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad de Río Grande, Oscar Martínez, explicó que tras el último encuentro “Los representantes de la empresa se levantaron de la mesa de audiencia y ante las autoridades del Ministerio de Trabajo no asumieron ningún compromiso ni responsabilidad respecto de las obligaciones que tienen como empresa, situación que generó un rechazo absoluto y producto de eso se resolvió profundizar en las acciones”.

Cabe destacar que desde la firma habrían adelantado que en el caso de mantener la medida de toma dentro de la empresa se iniciarían acciones legales, solicitando el desalojo. Al respecto, Martínez indicó que “esta es una actitud casi permanente de la patronal, de intentar aplicar amenazas o transmitir. La verdad es que existe la firmeza y la convicción de los compañeros y está demostrado que van a permanecer en sus puestos de trabajo y cuentan con todo el apoyo y acompañamiento de la organización sindical”. Asimismo, agregó que “sabemos que estas instancias son difíciles, complejas, pero hay decisión, hay convicción y hay un firme compromiso de todos”.

En relación al origen del conflicto, Martínez aclaró que “Nosotros esperábamos que surgieran alternativas, ellos nos habían manifestado que el problema que había surgido para pagar los salarios era por un embargo que había generado la AFIP y que podían resolverlo en un par de días. Situación que no se dio así, ahora se está esperando el pago de algunos montos adeudados por el grupo Newsan de Ushuaia y que la empresa liquide el resto de lo que queda de los salarios, pero hasta aquí no hay ninguna novedad”.

Sobre la búsqueda de soluciones, el titular de la UOM explicó que enviaron una nota a las autoridades de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica. “Este grupo (Digital Fueguina) es parte de AFARTE y les transmitimos con firmeza nuestra posición atento a que a la fecha no se ha logrado un cumplimiento de parte de la empresa y no se avizora de que eso vaya a suceder en lo inmediato, por lo que es necesario que otros actores se sumen a la búsqueda de soluciones al conflicto”.     

Por otro lado, desde la UOM se rechaza nuevamente el planteo realizado por la empresa de la entrega de los equipos de aire acondicionado para ser entregados y poder cobrar los trabajos. “No hay ningún tipo de garantía de que eso suceda y el resguardo de esta producción, es la única alternativa que les queda a los trabajadores en estas circunstancias”.

Por el momento desde el Ministerio de Trabajo no se han fijado nuevas fechas de reunión, en tanto que en asamblea, los trabajadores de Digital Fueguina resolvieron permanecer dentro de la planta, resguardando las maquinarias, materia prima y producción hasta tanto se les abone los haberes, concluyó el Secretario General del gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *