Sin condena por los daños al bosque fueguino

USHUAIA.- Los acusados por daños agravados, Oscar Bianciotto, Horacio Burgos y Juan José Drago; fueron beneficiados con una probation, en una polémica resolución adoptada por los jueces del Tribunal Oral Federal Ana María D’Alessio y Luis Giménez. La decisión de los jueces será recurrida por el abogado de la Administración de Parque Nacionales, doctor Juan Manuel Ubeira.

La probation a la que hizo lugar el Tribunal de Juicio es una medida por la cual los acusados evitan una condena penal y a cambio afrontan con dinero la reparación del daño ocasionado. Así, con dinero, evitan un antecedente por la comisión de un delito que perjudicó el patrimonio natural de Tierra del Fuego, que se agrava por haber sido ocasionado en un área protegida.

Según consigna en su edición de ayer El Diario del Fin del Mundo, finalmente los jueces D’Alessio y Giménez resolvieron suspender el juicio oral contra los acusados Bianciotto, Burgos y Drago; para hacer lugar a la probation planteada por la defensa. La medida será recurrida ante la Cámara Nacional de Casación Penal, por el abogado Ubeira, a pesar que ese Tribunal de Alzada ya se había expedido el 23 de mayo de 2014, rechazando ese beneficio y obligando a llevar adelante el juicio.

El 15 de abril se debía realizar la audiencia contra los tres acusados, pero el Tribunal no lo hizo y dio lugar a la probation con el argumento de que se trata de un ofrecimiento distinto para resarcir el daño causado, que contó con la anuencia del fiscal general Adrián García Lois.

Cabe recordar que luego de conocida la decisión del Tribunal Oral Federal, las autoridades de Parques Nacionales difundieron un comunicado bajo el título de “Un mal precedente para las áreas protegidas”, donde solicitaron que “ante la destrucción del bosque fueguino es necesaria una sanción ejemplificadora para los responsables de la tala”.