El valenciano Juan Dual recorrerá Sudamérica en bicicleta a pesar de no tener estómago, colon, recto ni vesícula biliar. Serán 7000 kilómetros que le demandará unos 5 meses. El recorrido nacerá en Nicaragua y el objetivo es llegar a Ushuaia.
RIO GRANDE.- La historia de Juan Dual no es ni normal, ni sencilla. A sus treinta años ha sufrido, durante la última década, numerosas operaciones que le llevaron a perder el estómago, el colon, el recto y la vesícula biliar. Todo para esquivar los cánceres genéticos que acechaban a este valenciano del barrio de Benimaclet.
Desde hace unos meses vive en Nicaragua, donde colabora como voluntario en la escuela de La Esperanza Granada. Y desde este país de Centroamérica comenzará, a principios del próximo mes de noviembre, una aventura solidaria que llevará a Juan a recorrer 7.000 kilómetros en bicicleta hasta Ushuaia, la ciudad más austral del planeta.
“Un mensaje tan grande, con tanta fuerza como el de que si quieres, puedes, a pesar de cualquier circunstancia o trauma por el que hayas pasado, requiere de un esfuerzo suficientemente loco como es viajar sin los órganos que me faltan en bicicleta, acampando, sin saber dónde dormir o comer en ningún momento”, explicó Juan desde Nicaragua, quien viajará junto a su compañero de aventura Chema Solís.
“Vamos a cruzar Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina, y tenemos calculado hacerlo en torno a unos 4 o 5 meses, aunque puede que sea más, porque con semejantes distancias es bastante probable que nos desviemos un poco o que nos perdamos, aunque entra dentro de los planes”, aseguró.
Para que todo el mundo pueda seguir su aventura y ayudarle con donativos, Juan creó http://www.runnife.com/, desde cuya página web se puede seguir toda su preparación para esta aventura. El dinero sobrante de las donaciones irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer y a Yorkshire Cancer Research.
“Ushuaia puede ser el fin del mundo, pero para nosotros es sólo el principio; tenemos gran cantidad de carreras y proyectos que llevar a cabo, a los cuales esperamos que os incorporéis, porque Runnife pretende ser una comunidad viva, creciente”, destacó.
“Los invito a sumaros a moveros con nosotros, ya sea desde casa o, incluso, en una bicicleta y rodando una semana con nosotros; no lo pienses”, concluyó Juan Dual.
La historia en primera persona
“Soy Juan, un chico de 30 años salido de Benimaclet, Valencia. Tras haber pasado por varias operaciones en las que me han ido quitando colon, recto, estómago (para evitar cáncer) y vesícula biliar, lejos de sentirme abocado a una vida tranquila y esperando a ver qué pasa, he sentido en las piernas, en el alma, el impulso de la vitalidad recibida por la sensación de esta oportunidad única de haber ido sobreviviendo, una tras otra, cada adversidad presentada.
¿Cómo hacerlo? Tras 5 meses de voluntariado en la Esperanza de Granada, una escuela de Nicaragua, partiré desde allí hacia Ushuaia, el fin del mundo, en bicicleta y acampando, cruzando más de 7.000 km en un viaje de motivación con el que empujar a vivir y sonreír. No sólo como muestra de que podemos superar cualquiera de nuestros límites, sino también tratando de impulsar un movimiento en el cual mover tu alma a ayudar al que tienes al lado. Da igual cual sea su condición, ya que seguro que él piensa igual que tú de él, pero necesita esa ayuda que ahora te estoy brindando yo y que en su momento me han brindado a mí. ¿Un Forrest Gump de Valencia? Pues por qué no. Alguien tiene que serlo”.