A quince días de haberse definido los nombres de los convencionales constituyentes elegidos por la ciudadanía para reformar la Carta Orgánica municipal, la Junta Electoral Municipal aún no puso fecha para la entrega de diplomas, paso necesario para que los representantes se convoquen en asamblea y puedan comenzar a sesionar.
USHUAIA.- Según trascendió ayer, ante la requisitoria de algunos convencionales electos, la Junta habría informado que la demora estaría marcada por un atraso en la impresión de los diplomas. No obstante, fuentes judiciales informaron ayer que probablemente el órgano electoral se convoque hoy para definir esta cuestión.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 9° de la ordenanza 5958 mediante la cual se resolvió el llamado a reforma de la Carta Orgánica, “Las y los convencionales constituyentes deberán asumir sus funciones dentro del plazo máximo de 30 días a partir de su proclamación por el Junta Electoral Municipal y el plazo para expedirse no podrá exceder los 90 días prorrogables por 30 días”.
Si bien los plazos aún no se encuentran vencidos, la demora no coincide con la urgencia con la cual se realizó todo el proceso de convocatoria a reforma, que tuvo un trámite exprés, esperando que la constituyente pudiera finalizar su tarea en agosto o septiembre.
Mientras tanto, también trascendió que los proclamados por la Junta Electoral Municipal están manteniendo reuniones informales para definir algunas posiciones respecto de la necesidad de la reforma y los artículos que se pretenden modificar con el objeto de llegar a la asamblea con algunas definiciones.