Durante gran parte de la jornada los comicios se desarrollaron con total normalidad. Pequeñas demoras en el comienzo debido a retrasos con las autoridades de mesa. Finalmente, la gente concurrió a las urnas de forma tranquila, sin agolparse en los ingresos. El personal de seguridad garantizó en todo momento el distanciamiento dentro de las escuelas.
RIO GRANDE.- Las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas se llevaron adelante este domingo sin grandes sobresaltos. Si bien se registraron pequeñas demoras en algunos establecimientos educativos, alrededor de las 08:30 los comicios se encontraban a pleno en toda la provincia.
Lo llamativo fue el despliegue de fuerzas de seguridad en cada una de las escuelas, quienes desde el ingreso no permitían el acceso a ninguna persona que no se encontrara afectada a las elecciones; en tanto que se consultaba a cada elector por la mesa, indicándole el sector de la escuela donde se encontraba la misma.
Asimismo, los facilitadores sanitarios sanitizaban a todas las personas que ingresaban, controlando la utilización de barbijos o tapabocas, caso contrario, se les impedía el acceso al lugar.
“Nos hicieron esperar afuera”
José, un vecino que votó en la Escuela 35 del barrio Mutual, indicó que hubo una demora al comienzo de la elección. “Eran las 08:20 y recién se abrió la mesa donde votaba, faltaba que llegara el presidente de mesa”.
Agregando que “la verdad no fue mucha la espera, pero vinimos a votar como siempre, bien temprano para después aprovechar el día en familia; pero hoy la demora no fue muy agradable, porque como la mesa no había arrancado nos hicieron esperar afuera. La verdad me pareció que hubo un poco de desorganización porque estamos en invierno y en el sur hace mucho frío. Fueron pocos minutos, pero parecía interminable”. Finalmente José sostuvo que “por suerte se habilitaron todas las mesas y la votación fue rápida”.
“Tuve que entrar sola”
Por otro lado y en relación a los protocolos establecidos debido a la pandemia, Analía, quien debió votar en la Escuela de la Misión Salesiana, sostuvo que “parecía todo muy raro, vine con mi hija y me pidieron que si podía la deje con alguien o dentro del automóvil, que por cuestiones de protocolo tenía que entrar sola. Eso está bien por esto del Covid, pero que me acompañe mi pequeña de cinco años de la mano no creo que sea tan grave. Me dijeron que a los candidatos, cuando fueron a votar a la mañana temprano, los dejaban entrar con todos sus fotógrafos y yo que voy con mi hija no me dejan, pero bueno… ya estamos acostumbrados a estas cosas”.
La vecina agregó que “después el resto, todo bien, fue rápido, la verdad no sé si así habrá sido toda la mañana, pero casi que no se vio gente a diferencia de otras veces, muy poca gente. Acá tenía cinco personas delante de mí y cuando me tocó, me llamó la atención que la presidenta de mesa me preguntó el número de mesa y cuando veo la urna, en esa misma se votaban cuatro mesas diferentes. Es algo nuevo para mí, pero quizás ocurra eso acá, porque no mucha gente viene a votar a esta escuela”, concluyó la vecina.